En la sección Laguan sigue el proceso de la convocatoria
El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje recibió “vista” de dos actas con versiones diferentes de lo que supuestamente ocurrió en la Asamblea General Ordinaria del Sindicato de los Tres Poderes, realizada el viernes 11 de julio pasado.
Con la aclaración de que no se trata de un litigio, ni menos un juicio, por lo que no habrá ninguna resolución al respecto, el presidente del Tribunal, Guillermo Cervantes, informó que, por un lado, Sergio Quiñones Castrellón, quien se ostentó como presidente de debates en la asamblea, hizo llegar un acta en la que señala los siguientes acuerdos: desconocimiento de Raquel Reyes como Secretaria General; nombramiento de él como interino en la dirigencia estatal; reinstalación de los 16 compañeros suspendidos de sus derechos y la constitución del Comité Electoral que organizaría y sancionaría los procesos para la renovación de la Sección laguna y Durango.
Mientras que, por su lado, Raquel Reyes, quien se ostenta como Secretaria General, en el acta que entregó al Tribunal, da a conocer que la asamblea se suspendió por falta de seguridad para las trabajadores que asistieron con sus pequeños hijos. Que la sesión careció de validez, porque nunca se tomó protesta al presidente de debates, y por ende cualquier acuerdo que se haya tomado, después de que se ausentó acompañada de sus más cercanos seguidores, no tiene legalidad.
Cervantes explicó que, en aras de aplicar un procedimiento de justicia y equidad, se dio entrada a las dos actas, y que aunque no hay obligación legal para emitir una resolución, por no existir “litis”, ni ser un juicio, se habrá de analizar por el cuerpo colegiado.
Dijo que se solicitará a las partes que concurran ante el Tribunal para que argumenten lo que a su respectivo derecho convenga, de tal manera que se aporten más elementos al caso. Con la reiterada aclaración de que no se resolverá ni a favor ni en contra de ninguno de los documentos presentados.
Se trata de aportar los elementos legales necesarios para que sea al interior del sindicato donde se resuelva la situación, en una actitud de justicia y equidad que pretende reforzar la imparcialidad.
Por otro lado, el martes por la tarde, el Tribunal recibió de parte de trabajadores de los Tres Poderes, de la Sección Laguna, encabezados por Lauro Manzanera, un recurso de impugnación al contenido de la convocatoria que se emitió para realizar la elección del Comité Ejecutivo.
Al ser cuestionado al respecto, Guillermo Cervantes aclaró que una vez que el cuerpo colegiado analice el recurso, se responderá oficialmente si es procedente o no. De ser lo primero se le dará el trámite que establece la ley.
Al frente
Descalificación
Raquel Reyes Bretado afirmó que continúa al frente de la Secretaría General, y descalificó los acuerdos que tomó la Asamblea General Extraordinaria del 11 de julio, cuando ella decretó la suspensión por falta de seguridad para las trabajadoras asistentes.
Dijo que en el Consejo General de Representantes se le dio un voto de confianza y avaló la suspensión de la asamblea por falta de seguridad, e incluso se acudió ante el presidente del Tribunal de Conciliación para reclamarle por qué admitió la otra acta, cuando quien la entregó no tiene representatividad legal.
Sobre la Sección Laguna, informó que de acuerdo con la convocatoria, sigue el proceso, ya que se registró la planilla verde, encabezada por Esperanza Samaniego Chavarría. Es un ejemplo de que sí conocieron los trabajadores el contenido del documento, afirmó. La votación se realizará el 6 de agosto.