SUN-AEE
México, D.F.- El diputado local Federico Mora presentó una denuncia de hechos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de que se investigue el paradero de más de mil millones de pesos que fueron destinados a la Policía Auxiliar (PA) y que se presume fueron a dar a campañas del PRD.
Basada en diversas auditorías practicadas a la PA, la denuncia busca esclarecer supuestas irregularidades dentro de esa corporación policiaca, pues a decir del panista no se comprueba la aplicación de dichos recursos.
Según el legislador del blanquiazul, días antes de la campaña del 2000 de Cuauhtémoc Cárdenas se destinaron 33 millones de pesos, en dos emisiones de cheques, uno de 16 millones y otra de 17 millones a comandantes de la PA, recursos que se ignoran en qué fueron gastados.
“Imagínense nada más, se los dieron a dos comandantes, uno que se llama Domingo y otro que se llama Sergio, para qué, pues a lo mejor para que se fueran a tomar un café”.
En estas irregularidades el legislador panista relaciona a los funcionarios Leonel Godoy, León Alazrraqui y Gonzalo Ponce Meléndez, quienes según él están inmiscuidos en este caso y los documenta con correspondencia y rúbrica de ellos mismos.
Ese dinero: “Presumimos los compañeros de Democracia Social y del Verde Ecologista que se otorgaron como dádivas del PRD - Partido de la Revolución Democrática- durante la administración de Samuel del Villar”.
Asimismo, no se esclarece el fin de mil 152 millones de pesos que fueron ejercidos del periodo del 1 de enero de 1998 al 1 de mayo de 1999.
Lo anterior evidencia que la Policía Auxiliar se ha manejado como una caja chica que ha servido al gobierno capitalino para poder apoyar algunos gastos de campaña y quedarse con una lana extra, detalló el diputado.
Por otra parte, declaró que 400 millones de pesos anuales no son aclarados por concepto de seguros de vida.
“Que se diga en dónde se encuentran estos recursos que se cobraron por concepto de rescate, seguros de vida, pólizas de 24 horas que ascienden a dicha cantidad”, señaló.
Mientras tanto detalló, los policías auxiliares ganan entre tres y seis mil pesos, a los que bien les va. Están arriesgando su vida, no les dan equipo de protección suficiente y en muchos casos hasta se los venden: “hay cantidades multimillonarias que van para las manos de unos cuantos, esto es inadmisible, es reprochable”.
Mora Martínez pidió a la Procuraduría Fiscal Federal, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal que investigue este caso con el fin de fincar responsabilidades, trátese del partido político que se trate y de las personas que resulten responsables.