EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 95 por ciento de la micro, pequeña y mediana industria que no cumple con la normativa ambiental, no es por negligencia sino por desconocimiento de esas leyes, aseguró Augusto Ávalos Longoria.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que en un país pobre como México, donde la industria se ve presionada por todos lados ?se refiere a los pagos de IMSS, Infonavit, entre otros- es muy costoso para las empresas crear un departamento especializado en ecología que se encargue del impacto y regulación ambiental.
Refirió que además falta mayor coordinación entre las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las cámaras empresariales para que las leyes ambientales sean difundidas para su aplicación.
Dijo que no es válido que ante el desconocimiento que existe de la normativa ambiental lleguen las multas porque no se han llevado a cabo los trámites correspondientes, ?que la mayoría de los empresarios no realiza porque no conoce los fundamentos de esas leyes?.
La micro, pequeña y mediana empresa, necesitan mayor acercamiento con las Secretarías promotoras del cuidado de la ecología, ya que son quienes menos conocimiento tienen de los reglamentos ambientales.
Aseguró que para este tipo de empresas no es más como pagar multas que hacer los trámites correspondientes que señala la normativa para el cuidado del medio ambiente, sino que no existe promoción de la misma, ?por eso el 95 por ciento no cumplimos con lo que esa Ley señala?.
Añadió que el fin último de una Ley debe ser el cumplimiento de la misma para el bienestar general, pero no debe ser recaudatoria.