Notimex
Monterrey, NL.- La mayoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras de México del sector alimenticio, no están preparadas para cumplir con la nueva Ley Anti-bioterrorismo de Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.
Los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Daniel Martínez y Eduardo Lozano, aseguraron lo anterior luego de participar en el Foro Aduanero y de Seguridad en el Comercio Exterior celebrado en esta ciudad.
Martínez, estimó que al menos, las grandes compañías exportadoras en México, del sector alimentos, no tendrán problemas para cumplir esta Ley, ?conocen las reglas de la Ley y ya se han registrado en el programa de información de la misma.? Destacó, sin embargo que ?las pequeñas y medianas exportadoras son las que no están preparadas, y en algunos casos estas empresas ni siquiera cuentan con Internet?.
Estimó que serán las compañías pequeñas y medianas que están en la frontera las que enfrentarán mayores obstáculos para cumplir las obligaciones de esta Ley.
Explicó que a nivel mundial existen unas 400 mil empresas exportadoras de alimentos de diferentes tamaños, de las cuales sólo unas 12 mil se han registrado en un programa de información estadounidense para conocer los lineamientos de esta nueva Ley.
Precisó en el caso de México no se tiene una estadística del número de empresas exportadoras del sector alimenticio que se haya registrado en este programa, pero consideró que en su mayoría deben ser grandes corporaciones.
El funcionario reconoció que han perdido mucho tiempo en cabildear esta nueva Ley con diversas organizaciones gubernamentales y grupos privados, y se les ha olvidado educar más a fondo a los pequeños y medianos exportadores.
Expresó que algunas agencias comerciales se han concentrado más a cuestionar y a cabildear esta Ley, en lugar de ofrecer una buena orientación a sus asociados.
?Las agencias comerciales y organismos gubernamentales deben de enseñarles a los exportadores que esta Ley va en serio, y que ya se va a implementar?, advirtió el funcionario.
Estimó que cuando se llegue la fecha clave de implementación de la Ley, el próximo 12 de diciembre, habrá una gran euforia de las empresas para registrarse en el programa de información.
Consideró que ante esta situación los empresarios podrán tener un poco de confusión por la forma en que deban de registrarse en este programa, ?y eso podría causar algunos problemas?.
Señaló que por ello, seguirán alentando a los exportadores mexicanos para que se registren en las próximas semanas en este programa y que reciban asesoría de las agencias gubernamentales en este país.
?Vamos a seguir muy en contacto con organismos comerciales como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y Bancomext, para que reciban una buena asesoría y la lleven a los exportadores en torno a esta nueva Ley?.
Puntualizó que es determinante el conocimiento de esta nueva Ley para reactivar el comercio exterior entre las dos naciones y que de esa manera mejoren sustancialmente sus economías.