TORREÓN, COAH.- El Municipio no ha recibido ninguna solicitud de información verbal ni documental por parte de la Procuraduría General de la República que realiza investigaciones sobre Peculado, contra ex funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas dijo desconocer los mecanismos sobre los que está trabajando la PGR pero por lo que hace a su administración, “todavía estamos fundamentando las denuncias contra ex funcionarios municipales de acuerdo a la presunción de delitos que motivaron su comparecencia el pasado mes de enero’’.
Oficialmente, indicó que “no sospechamos de alguien en lo particular, tal vez el asunto viene por parte de la Secodam o algo relacionado con Desarrollo Social, pero no quisiera incriminar a alguien ya que sería muy delicado’’.
Pero es un hecho que regresando de vacaciones de Semana Santa, la administración a su cargo presentará las denuncias penales correspondientes contra ex funcionarios municipales.
Expuso por otra parte, que es saludable la recomendación hecha por el Cabildo para que la comisión de Simas se aboque a realizar una especie de análisis de los rezagos en pagos que enfrentan cientos de usuarios y la necesidad de actualizar sus deudas sin afectar el patrimonio.
Con respecto al procedimiento de negociación de las aguas de la planta tratadora y los derechos sobre aguas negras que exigen algunos grupos de ejidatarios, señaló que ahora se revierte el proceso a raíz de la convocatoria lanzada ayer.
Con ésta, el Simas pretende que sean los ejidatarios quienes demuestren que tienen derechos sobre esas aguas, lo que ahora tendrán que sustentar con documentos, decretos y hasta delimitaciones de los espacios de tierra que poseen.
Sólo en estas circunstancias se podrán respetar esos derechos y sin armar polémicas, controversias y poder iniciar las negociaciones legales, lo que dará paso a la licitación en la distribución de las aguas tratadas.
También dijo con respecto a los señalamientos realizados por la diputada plurinominal Beatriz Granillo, en el sentido de que en el Municipio de Torreón prevalece la ingobernabilidad, que esto es únicamente un recurso político, propio de una temporada electoral y que es aprovechado por diferentes partidos para “llevar agua a su molino’’.
Y luego de advertir que eso no le preocupa, indicó que su recomendación a quienes participan actualmente en campañas proselitistas es que las campañas políticas las realicen en un ambiente legislativo federal y no se metan en aspectos municipales.