MATAMOROS,COAH.-Algunos matamorenses despistados al ser cuestionados sobre qué es lo que la nación mexicana conmemora el día Cinco de Mayo, unos contestaron levantando los hombros demostrando ignorancia, otros se aventuraron a decir que era el día de la constitución y otros más con franqueza declararon su ignorancia.
Muchos de los entrevistaron paseaban por la plaza principal del municipio y al ver que “algo” se celebraba, permanecieron en el lugar mientras se enteraban lo que el Presidente Municipal y sus colaboradores estaban realizando.
Otros más solamente volteaban y continuaban su paso. Martha Cueto, quien todos los días camina por la plaza principal para realizar sus actividades confesó que ignoraba lo que México celebró el día de ayer: “La verdad estamos mal, pues solamente nos importa saber que no trabajaremos, pero no nos preocupamos el saber lo que esta pasando en realidad”.
Un grupo de ancianos que disfrutaban del fresco de la mañana, no participaron en la ceremonia, pues sabían de lo que se trataba, uno de ellos, de nombre Germán Toledo dijo: “Como siempre, son los mitotes de el presidente, puro bla bla bla y nada”.
Pero otro que compartía el momento con ellos, de nombre Fabián dijo: “No, seguramente es un evento por la Batalla de Puebla, acuérdate, hoy es 5 de Mayo”, hizo una pausa para continuar “precisamente, un día como hoy se llevó a cabo en la ciudad de Puebla la lucha entre el ejercito austriaco, integrado por los mejores hombres de aquella lejana nación, era el ejército más poderoso de Europa que se enfrentó al ejército del general Ignacio Zaragoza en una lucha muy desigual por cierto”, enfatizó.
A este paseo público llegó mucha gente de las colonias aledañas, que por intereses personales tuvieron que llegar al centro de la ciudad y que al percatarse del evento, hicieron un alto para enterarse de lo que pasaba, pero muchos de los entrevistados contestaron que no sabía que era el día en que se celebra La Batalla de Puebla.
El acto
Con la presencia de autoridades municipales se llevó a cabo una ceremonia alusiva a la Batalla de Puebla que tuvo lugar en punto de las nueve de la mañana en el kiosko de la plaza principal donde se contó con la participación de los alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas del Río.
Una multitud de matamorenses se concentró para escuchar las palabras que Felipe Medina Cervantes, presidente municipal, preparó en su discurso: “México es un país rico en historia, los mexicanos debemos sentirnos profundamente orgullosos de vivir en el país que tenemos”.
Al término de los que serían las primeras frases del discurso presidencial, la comunidad matamorense reunida en el acto conmemorativo, con aplausos y porras pareció estar de acuerdo con lo que emitió su dirigente.
En el evento el alumno Rafael Guerrero Corpus del quinto grado Sección B de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, en su disertación destacó en forma los hechos históricos suscitados hace 141 años. Otro grupo de niños presentaron una poesía coral la que estuvo a cargo de la profesora Patricia Montoya Romero, quien también fungió como maestra de ceremonia.
Tambien estuvieron presentes el profesor Fernando Castañeda Limones, diputado local por el sexto distrito; el oficial militar subteniente, Juan Carlos Santiago Hernández; la profesora María del Refugio Piña García, subdirectora de servicios educativos Matamoros-Viesca; superivisor, Ignacio Ramírez García; el jefe de Sector número 6, Servando Altamirano Herrera y la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, Silvia Patricia Rodríguez.