Durango

Desconocen observaciones de auditoría a Foprodem

Fiscalización debe continuar con agilidad

A Paulino Córdova Quiñones sí le notificaron formalmente la apertura de la auditoría al Foprodem por parte de la Secretaría de la Contraloría; sin embargo, no le han enterado de las observaciones que hizo la dependencia ni le han informado por escrito sobre la conclusión de la etapa inicial de fiscalización.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango aseguró que no se escondió nada ni se trató de dar un sesgo al ejercicio de observación que hizo la instancia gubernamental de la que es titular en el estado Juan Gerardo Parral Pérez.

“Nuestra actitud siempre fue de apertura total, porque no tenemos nada qué esconder. Les mostramos todos los expedientes y documentos a quienes elaboraron durante 15 días la auditoría. No hay ningún temor”, expuso.

Córdova dijo estar en espera de que la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa le envíe el oficio de conclusión de la auditoría que practicó sobre los recursos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial durante el periodo 1999-2002.

Desconozco –apuntó- cuáles serán las instrucciones que nos den como Consejo Coordinador Empresarial. Lo cierto es que las observaciones no se deben hacer públicas porque no son verdad absoluta todavía. Tal vez nos encarguen la distribución, a quien corresponda, de los respectivos señalamientos; sin embargo, lo óptimo sería que lo hiciera la propia Contraloría, para no triangular y que esto se dé con rapidez.

Paulino Córdova pidió que este proceso de fiscalización hacia el referido fideicomiso continúe con la misma agilidad, de tal forma que lo antes posible se tengan a la mano los resultados y se pueda reactivar el Fondo.

Al ser entrevistado por El Siglo de Durango en la oficina principal de las instalaciones del CCE, el Presidente del organismo cúpula puntualizó que para él, en lo particular, es benéfica la auditoría al Foprodem.

Explicó que no tiene temor alguno de que se le hagan señalamientos directos de irregularidades suyas como ex Presidente de la Coparmex en la entidad. “No tengo empacho en que se hagan públicos los resultados, pero siempre y cuando sea hasta que se agote la etapa de solventación, para que no se preste a malas interpretaciones”.

Las diferencias entre los grupos que siguen en pugna por el liderazgo del CCE, dijo, es un asunto de otra índole que en nada se relaciona ni debe involucrarse con la auditoría al fondo empresarial.

Ex presidente

Conciencia tranquila

“No sé el resultado. Supe que inició una auditoría al Foprodem por parte de Contraloría; pero no me han indicado nada sobre las observaciones”, expuso Alfonso Gorjón Fernández, quien fue Presidente del CCE durante 1999, año que también entró en la fiscalización que está haciendo Gobierno del Estado.

Se dijo tranquilo de lo que pudiera generar tal práctica de la Contraloría, porque reiteró que no hay nada qué esconder de su parte en los expedientes del Fondo para la Promoción Empresarial.

Entrevistado por este matutino sobre la revisión de los estados financieros y contables que esa instancia pública está implementando sobre los recursos del fideicomiso que opera la iniciativa privada de manera conjunta con autoridades del gobierno estatal, Gorjón Fernández dejó claro que si terminó o no una primera o segunda etapa de fiscalización, él no está enterado de nada.

“Si será necesario aclarar lo que tuviera que aclarar, lo haremos con tranquilidad porque todo está transparente”, dijo al pronunciarse a favor de este ejercicio ordenado por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier antes de reactivar la liberación de recursos al Foprodem.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38336

elsiglo.mx