Notimex
ARGEL, ARGELIA.-La misión de la Organización Mundial de Salud (OMS) que recorre zonas de Argelia afectadas por casos de peste, reconoció que sigue sin identificar el origen de contagio en el país africano, según reportes captados en la capital portuguesa.
El grupo de expertos descartó en gran medida la hipótesis de la importación del bacilo patogénico (xenopsylla pestisis) de otros países donde la enfermedad es endémica, agregaron las fuentes.
Para los investigadores podría tratarse más bien del rebrote de un foco infeccioso, al recordar que en 1930 hubo 70 casos de peste bubónica en Argel, y que en 1943, el bacilo fue detectado en la sangre de ratas, que son el vector del bacilo, en el puerto argelino.
"El bacilo (de la peste) puede resistir mucho tiempo. La identificación del origen de la pulga (que transmite la enfermedad de las ratas al hombre) es un trabajo que necesitará mucho tiempo e investigaciones", precisó el vocero de la misión.
En junio último, un niño de 11 años de edad murió y 12 personas fueron hospitalizadas en Oran, oeste de Argelia, con peste y hasta el pasado 9 de julio se registraron 52 casos sospechosos, de los que 10 fueron confirmados y otro considerado probable.
La peste, que causó en el pasado terribles epidemias, como las que en el siglo XIV provocaron la muerte a cerca de un tercio de la población europea, es ahora una enfermedad curable con antibióticos si es diagnosticada y tratada a tiempo, resaltaron los expertos.
La OMS señaló que la peste es un mal que debe ser comunicado de manera obligatoria a la autoridad sanitaria cuando haya "sospecha" de presencia y aconsejó a personas que hayan viajado a Argelia consultar a su médico al menor síntoma en el plazo de siete días.
"La peste es una enfermedad de los roedores. La pulga sólo ataca al hombre cuando hay una mortalidad importante de ratas", por eso al ubicarse un foco de infección se prohíbe su matanza, dijo el director de Prevención del Ministerio argelino de Sanidad, Kamel Kellou.
Recordaron que como medida preventiva se llevan a cabo una campaña de combate a los insectos en las zonas portuarias y en los transportes públicos argelinos.
"No esta descartado que puedan registrarse nuevos casos, debido a las deficientes condiciones de higiene, agravadas por el reciente terremoto", dijo el funcionario argelino.
Sin embargo, resaltó que "queremos tranquilizar a la población porque contamos con los medios necesarios para diagnosticar y tratar todos los casos e impedir una epidemia en grande escala".