Se han registrado más de tres mil accidentes viales y más de una docena de muertos
¿Sabía usted que no puede modificar el sonido del claxon y silenciador de su vehículo para producir ruido excesivo (art. 52)? ¿Sabía que su licencia de conducir puede ser cancelada de manera permanente (art. 62)?¿Conoce la velocidad máxima a que debe de circular dentro del perímetro de los centros de población y escuelas (art. 81)? ¿Sabía que un agente de tránsito no puede detenerlo para la simple revisión de sus documentos (art. 174)?
Éstas y otras preguntas pueden ser respondidas por el Reglamento de Tránsito y Vialidad, documento que a través de un sondeo realizado por El Siglo de Durango por algunas calles de la ciudad reveló que la mayoría de los automovilistas desconocen.
A través del Departamento de Accidentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad, a la fecha se han suscitado más de tres mil accidentes viales, con cerca de 170 atropellamientos, más de una docena de occisos, más de mil lesionados, sin mencionar las cuantiosas cantidades en daños.
Dentro de las tres principales causas de accidentes están: ignorar los señalamientos viales, conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad.
En torno de la primera, falta cultura vial, ya que gran parte de los automovilistas solamente conoce lo básico para el manejo de vehículos, sin prestar gran atención a las señales, indicaciones y los preceptos legales mínimos respecto de sus derechos y obligaciones contemplados en el citado reglamento vial.
Jesús Roberto Rivas, joven conductor, comentó desconocer por completo tal ordenamiento y dijo haber aprendido de manera empírica a manejar, conociendo a través de la experiencia en el volante las señales que existen en las diferentes arterias de la ciudad.
José Martínez Villa dijo que su lectura es innecesaria, pues como conductor sabe lo que no debe hacer, pues situaciones arriesgadas como conducir embriagado, o bajo los efectos del alcohol, lo exponen a sufrir un accidente; tal fue su caso hace menos de un mes, pero afortunadamente su vehículo estaba asegurado y sólo hubo daños materiales. Par aprovecharlo mejor deberían ?regalar? los ejemplares o hacer volantes informativos.
Óscar Reynaldo C. Salcedo manifestó desconocer el actual pero sí haber leído el anterior, cuando estuvo en un curso de manejo hace varios años. Desde hace tiempo señaló no tener ningún contratiempo con la autoridad vial, debido a que se considera un conductor precavido.
Jesús Ceceñas declaró leerlo alguna vez pero sabe lo indispensable para circular sin contratiempos. Como dato adicional, detalló que sería necesaria la vuelta de la Operación Grúa ( con un poco más de control) por los conductores que principalmente en las esquinas obstruyen la visibilidad, provocando varios accidentes, sobre todo en calles transitadas del Centro Histórico.
En el caso de Jesús Romero, afirmó desconocer el reglamento y que hasta la fecha no ha participado en ningún percance vial, pues considera que sabe conducir bien y desde hace algunos meses no ha sido infraccionado.
Melchor López, médico de profesión, manifestó de igual forma desconocer el reglamento, pero no obstante señala conocer lo elemental, sin entrar en detalles, pero sería bueno que la mayoría de los automovilistas conocieran más sus derechos y así evitar abusos de algunos agentes.
En torno del tema, Antonio Santacruz, operador de un autobús urbano, indicó que por parte del sindicato al que pertenece hace poco recibieron una instrucción por grupos respecto del reglamento. Ahí se dio a conocer lo básico.
Víctor A. Díaz, trabajador del volante, señaló que recientemente lo adquirió pero no lo ha leído; sin embargo, se considera apto para manejar y además saber lo necesario, aunque también se debe tomar en cuenta la manera como conducen los demás.
Respecto de otra de las publicaciones que también están a la venta, el Manual del Conductor, donde se proporciona información de tránsito, de igual forma indicó gran parte de los entrevistados el desconocimiento de éste, ya que no saben dónde se adquiere o su costo.
El manual contiene consejos, recomendaciones e indicaciones para todo conductor respecto del modo de conducir en la ciudad y en carretera, conocimiento básico de las señales gráficas, informativas y restrictivas, así como la manera de evitar accidentes, entre otras, además de una serie de reflexiones para el automovilista con el fin de hacer conciencia y fomentar la prudencia en el volante.
DOCUMENTO
Bajas ventas
En los diferentes puestos de revistas donde se pone a la venta el multicitado documento, los encargados indicaron que recién salida la publicación se vendió con bastante frecuencia, independientemenrte del costo ($20 pesos), pero a últimas fechas es muy raro que se venda algún ejemplar.
María Sifuentes Rocha, encargada de un puesto de revistas ubicado por 20 de Noviembre pasando un centro comercial, manifestó que aquellos que muestran deseos por comprarlo rechazan hacerlo por el costo, pues casi cuesta lo mismo que una revista de actualidad que trae ilustraciones o información variada de temas de interés general.
Numeralia.
-En lo que va del año han ocurrido mas de 3 mil accidentes viales.
- Diariamente ocurren entre 8 y 24 percances viales.
-Diariamente se levanta un promedio de 500 infracciones por diferentes faltas.