Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Desconocerá Norcorea resoluciones de ONU

Reuters

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte dijo ayer que no reconocerá ningún mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el enfrentamiento nuclear entre Pyongyang y Estados Unidos.

La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA dijo que era “ridículo” que el Consejo —que debe comenzar a discutir las supuestas ambiciones nucleares de Corea del Norte la semana que viene— discutiese la crisis y que éste había perdido su poder al fracasar en su intento por impedir la guerra liderada por Estados Unidos en Iraq.

“DPRK (Corea del Norte) no sólo no reconocerá sino que considerará inválida cualquier ‘resolución’ o cualquier otro documento que sea adoptado por el Consejo de Seguridad en la reunión”, dijo KCNA.

El Consejo de Seguridad acordó el miércoles reunirse el nueve de abril para una ronda preliminar de discusiones a puerta cerrada.

La programación de la reunión siguió a semanas de cabildeo por parte de Estados Unidos, que ha estado presionando a las 15 naciones del consejo a adoptar una declaración condenando a Corea del Norte.

Estados Unidos dice que Corea del Norte es parte de un “eje del mal” con Iraq e Irán. Washington argumenta que quiere una solución diplomática a la crisis de Corea del Norte, postura reiterada por el presidente George W. Bush en una conversación telefónica con el presidente surcoreano Roh Moo-hyun el viernes.

El organismo de control nuclear de la ONU con sede en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica, pidió ayuda hace más de seis semanas al Consejo, después de que Pyongyang expulsó a sus inspectores y se retiró del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Corea del Norte ya ha dicho que considerará las sanciones de la ONU como una “declaración de guerra”. Además dice que la única forma de resolver la crisis es a través de conversaciones directas con Estados Unidos que también derivarían en un pacto bilateral de no agresión.

El Consejo de Seguridad tiene el poder de sancionar a los países por violar tratados antiproliferación, como por ejemplo, imponiendo sanciones económicas.

La reunión preliminar del miércoles no podrá imponer sanciones, pero en teoría puede emitir una declaración urgiendo a Corea del Norte a comportarse.

China, un miembro permanente del Consejo y principal aliado de Corea Norte, parece probable a resistirse a una declaración.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26572

elsiglo.mx