Mientras que el Gobernador ratificó que la Comisión Binacional levantó la restricción para la exportación de ganado a los Estados Unidos de América y regresó a Durango a la categoría 3, la Unión Ganadera Regional de la localidad sostuvo que hasta ayer desconocía oficialmente la emisión del resolutivo por el organismo en cuestión integrado por autoridades del Departamento de Agricultura de EUA y oficinas centrales de Sagarpa.
De acuerdo con datos de la UGRD, hasta el último de marzo estaban contabilizadas 10 mil 521 exportaciones de cabezas de ganado, que lograron superar las pruebas de hato y las restricciones impuesta por la Binacional, luego de que había problemas de prevalencia de tuberculosis.
Como se sabe, el 30 de abril del 2002 la movilización de reses para exportación hacia la Unión Americana quedó restringida por la detección de casos de tuberculosis presuntamente sacados de ranchos ganaderos del estado de Durango, lo que implicó una caída en este ramo.
Según los datos oficiales, hasta antes de las restricciones impuestas por la Comisión Binacional, se logró exportar 126 mil cabezas, mientras que en el ciclo 2000 –agosto 2001, se comercializaron alrededor de 230 mil reses en el mercado estadounidense.
Adicionalmente, datos del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango, en el territorio estatal se tenían registrados alrededor de 6 mil 634 hatos, y en las inspecciones que hizo la Comisión Binacional se detectaron 32 casos positivos de tuberculosis.
El Comité en cuestión, en un informe al cierre del 2002, notificó que la prevalencia de ese período era del 0.48 por ciento, de tal manera que durante dicho año se realizaron 42 mil 200 pruebas de seguimiento epidemiológico, lo que significó una proyección de 18 casos, junto con el programa de despoblación en aquellos hatos en que el período de las tres pruebas rebase el mes de junio del 2003.
De acuerdo con las proyecciones del organismo de fomento y protección pecuaria, revelaron que al mes de junio la meta es llegar con 0.21 de prevalencia, en tanto que el compromiso al 2005 es reducir el índice a un 0.10 por ciento, que podría significar en número seis casos de tuberculosis en el estado.