Reportajes

Desconocimiento y ambigüedad/ Candidatos abordan el tema de la seguridad pública

Aspirantes laguneros a una curul federal fijan posiciones

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- Los candidatos a diputados federales por los distritos 05 y 05 de Coahuila, así como el 02 y 03 de Durango por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, coinciden en que el problema de la seguridad pública es uno de los más graves que se enfrentan en el país, pero en lo general muestran desconocimiento con respecto a lo que harían para atender ese renglón, de llegar a ocupar la curul que están buscando.

La pregunta es sencilla: ¿Qué puede hacer para atender el problema de inseguridad pública?

El priista Carlos Herrera Araluce, que busca la diputación federal por el segundo distrito en Durango, va directo al grano y dice que propondría penas más severas para los delincuentes y que se apruebe la pena de muerte para los secuestradores comprobados y en contraparte, Cecilio Campos Jiménez, el candidato del PRD, relaciona los recursos económicos con la seguridad y manifiesta que aprobando más presupuesto al Poder Judicial, se pueden aumentar los jueces y juzgados para mejorar la seguridad. El PAN, representado por Carlos Jaime López Solís, considera que no se imparte justicia expedita y dice que le corresponde al legislador hacer leyes más claras que protejan a los ciudadanos y no a los delincuentes.

En el Distrito 03 de Durango, el candidato del PRI, Ulises Adame de León, al parecer no entiende la pregunta, ya que habla del origen de la seguridad pública, de la economía familiar y de que debe atacarse la inseguridad a fondo, pero no hace ninguna propuesta concreta y su contrincante José Trinidad Nahoul Porras parece estar de acuerdo con él en la desorientación, ya que también contesta que el origen de la inseguridad está en la falta de empleo y se pierde en su respuesta dando a conocer que todos los programas dirigidos al campo y a la pequeña y la mediana empresa los debe conocer la sociedad en general. Para Gabriel Castillo Domínguez, abanderado del PRD por este mismo distrito, la solución estaría en aumentar el presupuesto para seguridad, descentralizarlo y que se involucre a la sociedad en la solución del problema, pero no dice cómo.

Entre los candidatos de Coahuila, la confusión es completa. Laura Reyes Retana, candidata del PRI para el sexto distrito, luego de divagar sobre presupuestos, la etiquetación de los recursos públicos y el manejo de los dineros federales, aterriza en la seguridad pública y dice que como diputada apoyaría con ideas, porque será parte del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, que es a quien corresponde atacar la inseguridad.

Y sobre el tema, el candidato del PRD, Manuel de Jesús Landeros García, divaga, habla de que la inseguridad pública es un flagelo y crece como un cáncer al amparo y fomento de las propias instituciones encargadas de su combate, mientras que para el representante panista, Jesús Flores Morfín, es necesario revisar toda la estructura vigente para evitar y disminuir fallas en la aplicación de la Ley, además de reformar las leyes para evitar deficiencias en la integración de expedientes que faciliten la soltura de los delincuentes.

Los candidatos a diputados federales por el Distrito 05 en Coahuila, Abundio Ramírez Vázquez, del PRD y Belarmino Rimada Peña, del PAN, coinciden en su respuesta al hablar de que la seguridad pública se encuentra ligada al ejercicio presupuestal del Gobierno Federal y que se deben destinar más recursos para el mejoramiento de los cuerpos policíacos, mientras que el candidato priista, Eduardo Olmos Castro, se pierde en la respuesta y divaga sobre el origen de la seguridad pública, habla de los valores familiares, de la desintegración de la célula de la sociedad y termina por recomendar un ataque frontal a la delincuencia y fortalecer los programas preventivos del delito.

¿Considera que el Gobierno Federal ha atacado el problema de la inseguridad a nivel nacional?

Ante esta pregunta, los candidatos tuvieron serias discrepancias, pues mientras unos consideran que sí se ha atendido el tema, otros dijeron desconocer y la mayoría de ellos comentó que se está atendiendo el problema, pero los esfuerzos realizados hasta el momento han sido insuficientes y por ello vemos en constante crecimiento la ola delictiva en todos sus renglones.

Por el Distrito 02 de Durango, Carlos Herrera se muestra convencido de que el presidente Fox sí ha atendido el problema de la inseguridad, “yo seguido lo veo en la televisión cuando se muestra preocupado, encargándose de ese problema” y para Cecilio Campos, también se han ejercido algunas acciones, pero más bien dedicadas al combate del narcotráfico, como una muestra de legitimación de su estrategia política. El abanderado panista obviamente considera que el Gobierno Federal ha hecho un gran trabajo en materia de seguridad y pone como muestra la “limpia” en los cuerpos de seguridad.

Los tres candidatos del Distrito 03, en el Estado de Durango, Ulises Adame, José Trinidad Nahoul Porras y Gabriel Castillo, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, coinciden en que sí se ha trabajado en el combate a la delincuencia por parte del Gobierno Federal, pero los esfuerzos han sido insuficientes; si acaso el último de los candidatos agrega que para su gusto se están atacando los efectos y no las causas de la delincuencia, por lo que son pocos los avances en la materia.

Los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 06 de Coahuila, Laura Reyes Retana, Manuel de Jesús Landeros García y Jesús Flores Morfín, difieren; el primero de ellos dice ignorar si se ha hecho algo por parte del Gobierno Federal en el combate a la inseguridad pública; “desconozco, no puedo afirmar o negar tajantemente, pero sí creo que los recortes presupuestales que se hicieron a Coahuila en materia de seguridad son suficientes para decir que no cumplió (el Gobierno Federal)”.

Landeros indica que los titulares de seguridad pública tienen serias deficiencias en lo que hace a preparación y los M.P. presentan graves carencias, mientras que Flores Morfín considera que sí se ha atacado la inseguridad, aunque hacen falta acciones más concretas.

Por el Distrito 05 de Coahuila, el aspirante panista Belarmino Rimada dice que el Gobierno Federal sí ha cumplido en el combate a la delincuencia, pero es refutado por sus contrincantes, el priista Eduardo Olmos y el perredista Abundio Ramírez, quienes consideran que solamente al ver las estadísticas en donde se marca un constante aumento de los delitos en todos sus rubros, es prueba de que el Gobierno Federal tiene pendiente esa asignatura; “El presidente Fox no ha cumplido con las expectativas”, diría el candidato del PRD.

¿Cuenta la Región Lagunera con cuerpos policíacos capacitados y bien equipados?

Coinciden los candidatos del Distrito 05 de Coahuila al afirmar que se ha hecho algo en la capacitación de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas, se les ha dotado de equipo, pero es insuficiente, además de que faltan elementos y que se optimice su capacitación.

Los candidatos del Distrito 06 de Coahuila, son de la misma opinión, ellos consideran que sí se cuenta con cuerpos policíacos suficientes y capacitados, ponderan el funcionamiento de la Academia de policía, aunque consideran que el problema de la inseguridad no termina de la noche a la mañana.

No coinciden en su respuesta los candidatos del Distrito 03 de Durango, ya que mientras Ulises Adame considera que hay elementos con capacidad técnica y sectores entrenados, acepta que hay abusos por parte de los policías y la población les teme; el candidato del PAN dice que los cuerpos de policía no están capacitados ni equipados y ello se siente especialmente en el medio rural y el representante del PRD, más que opinar de la capacitación y equipamiento de los policías, se queja de los abusos que ellos cometen contra la ciudadanía.

Por el Distrito 02 de Durango, Carlos Herrera considera que sí hay suficientes y eficientes cuerpos policíacos en la Comarca Lagunera y enumera a la AFI, la Policía Ministerial, la Preventiva y la PGR entre otras; “definitivamente sí hay suficientes elementos de seguridad, a mi juicio sí”, afirma.

Respecto a la misma pregunta, el perredista Cecilio Campos, dice que no hay suficientes policías y en las corporaciones desgraciadamente aún permanece la cultura del uso excesivo de la fuerza y los policías que están preparados para el desempeño de sus funciones, ven al ciudadano común como una presa fácil para sus abusos.

Y para Carlos López, del PAN, hay elementos capacitados y en constante proceso de capacitación y profesionalismo.

Se habla de corrupción en las instituciones de Seguridad Pública, ¿cuáles considera que son las causas principales de ese problema?

De los tres candidatos del Distrito 02 de Durango, solamente el priista contesta en forma directa: “Una sola, a mi juicio, es la falla en la selección de elementos y los bajos salarios”. Carlos López, el panista, dice que es una cultura que está arraigada hace mucho y que la gente ve el puesto de policía como una manera de hacer dinero “y aun cuando les pagues más o les pagues menos, esa cultura seguirá porque se sustenta en la impunidad”. El aspirante perredista se concreta a señalar que es muy difícil combatirla, (la corrupción), no se puede contra el que tiene dinero, contra el crimen organizado, asegura.

Quienes coinciden en que la causa de la corrupción son los bajos salarios, son los candidatos a diputados federales para el Distrito 03 de Durango, Ulises Adame dice que para el que gana poco es más fácil aceptar cualquier cosa, aunque tiene mucho que ver la estructura legal que norma a sus jefes, refiriéndose a los policías. El aspirante panista Trinidad Nahoul, dice que aún ganando poco hay elementos que son muy íntegros, aunque acepta que a más bajos salarios, más corrupción y para el aspirante perredista, se deben mejorar los salarios de los policías, capacitarlos e impartir en ellos valores éticos para terminar con la corrupción.

Laura Reyes Retana, candidata del Distrito 06 en Coahuila, dice: “No sé cuáles sean las causas, sé cual es la corrupción”; relata que no le consta, pero en sus giras se ha dado cuenta del clandestinaje y de que los policías cobran cuotas y reitera, “no sé las causas, pero sus efectos están muy claros”. Por su parte, el aspirante del PRD, Manuel de Jesús Landeros, dice que los casos de corrupción en los cuerpos policíacos “se deben a que cada quien trabaja por sus propios intereses” y el aspirante panista Jesús Flores Morfín achaca la corrupción a la presión que ejerce el sistema o la red de compromisos y formas de actuación que generan una conducta de complicidades en donde se unen bajos salarios, la necesidad de conservar el trabajo y la impunidad.

Y en le caso de los aspirantes a la diputación por el Distrito 05 de Coahuila, Abundio Ramírez del PRD, dice que la corrupción no es privativa de los cuerpos policíacos, se da en todos lados con mayor o menor nivel y que el problema es de origen, aunque no define cuál es el origen. Eduardo Olmos, del PRI, dice que todo tiene que ver con los bajos salarios de los policías y las bajas prestaciones, además de que no cuentan con la capacitación adecuada. “Debemos tomar en cuenta que cada día los agentes salen a arriesgar la vida y no pueden estar distraídos pensando en que pueden dejar a sus familias desprotegidas en cualquier momento”.

Y sobre el tema, el candidato panista Belarmino Rimada, dice que es difícil acabar con la corrupción y mientras el delito siga siendo negocio habrá policías corruptos.

Los actuales diputados federales de su partido, ¿considera que han hecho algo por atender el problema de seguridad pública?, diga qué

La ambigüedad fue la característica de los tres candidatos a diputados por el Distrito 05 de Coahuila, pues mientras Abundio Ramírez del PRD dijo que sí han hecho algo sus diputados, no concretó la respuesta y evadió indicando que se han enviado al Ejecutivo propuestas de ampliar el presupuesto para seguridad y que se ha creado la AFI. Por su parte, Eduardo Olmos dice que se ha señalado constantemente la necesidad de incrementar el combate a la delincuencia y se hace énfasis en la prevención y Belarmino Rimada del PAN, se justifica diciendo que en la Cámara Baja hay una mayoría de diputados priistas y perredistas, por lo que el PAN es minoría, pero se ha apoyado a Fox hasta donde se puede para aprobar mayores presupuestos para la seguridad y considera que la inseguridad es un problema estructural de difícil solución.

Laura Reyes Retana, del PRI, es directa: “Acciones, casi ninguna, porque el Legislativo no toma acciones, lo único que puede hacer un legislador es construir marcos jurídicos que ayuden a la impartición de la justicia” y Manuel de Jesús Landeros dijo que hay precedentes de que a su partido le interesa el tema de seguridad pública y pone como ejemplo el Bando de Policía y Buen Gobierno en el Distrito Federal, mientras que Belarmino Rimada pone como ejemplo de que a los disputados de su partido les interesa el tema de seguridad pública, las denuncias que según él han presentado sobre la inseguridad y la impunidad en diferentes entidades federativas y considera que la aportación más importante son las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para los aspirantes a diputados por el distrito 03 de Durango, los legisladores de sus respectivos partidos sí han colaborado en materia de seguridad; Ulises Adame del PRI dice que los diputados están preocupados y por ello piden penas más severas y mecanismos de control de cuerpos de seguridad más estrictos. El candidato panista por su parte asegura que se está atendiendo el punto con la creación del servicio civil de carrera que servirá para marcar reglas claras en el ingreso, egreso y reingreso de los elementos policíacos y para el representante del PRD, Gabriel Castillo, en la Ciudad de México hay apoyo importante de los legisladores para elevar la calidad de trabajo de los cuerpos policíacos.

Finalmente, los aspirantes a diputados por el Distrito 02 de Durango, difieren totalmente en sus respuestas, así, el priista Carlos Herrera Araluce voltea a ver al reportero y contesta con un lacónico “Desconozco, no sé si han hecho algo, lo desconozco” y por su parte, el aspirante perredista Cecilio Campos, cree que sí han hecho muchas cosas, (no dice cuáles) y agrega: “nos ha tocado defender la posición de la gente, cuando se intentó aplicar el IVA a las medicinas, cuando se intentó privatizar la energía eléctrica...” y finalmente, el abanderado panista Carlos López, afirma que los diputados de su partido han estado al pendiente y constantemente están corrigiendo fallas técnicas y leyes que pueden tener recovecos por donde los delincuentes puedan escaparse.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32191

elsiglo.mx