Arqueólogos españoles y nicaragüenses han encontrado evidencias de la existencia de una antigua civilización prehistórica, hasta ahora desconocida, en la selva de la costa atlántica de Nicaragua.
Esta civilización, que se desarrolló durante diez siglos para desaparecer repentinamente hacia el año 400 de nuestra era, es similar a la de las sociedades que precedieron a la cultura maya más al norte, durante el periodo conocido como Preclásico. Para los investigadores, ello apunta a que en su inicio el proceso de centralización política que llevó a la formación de las grandes ciudades mayas como Tikal (en Guatemala), Palenque (en México) o Copán (en Honduras), fue mucho más extenso geográficamente de lo que se suponía.
Los trabajos arqueológicos han sido llevados a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. Los descubrimientos comenzaron en el yacimiento de El Cascal de Flor de Pino, en el municipio de Kukra Hill, donde aparecieron grandes plataformas de un asentamiento urbano. Los científicos han descubierto otros numerosos yacimientos
Los estudiosos creen que América Central vivió una época de “globalización” que cesó abruptamente en el siglo V. El norte evolucionó hacia las sociedades mayas mientras que en la selva nicaragüense hubo una ruptura total.