Toronto (Canadá), (EFE).- El uso del medicamento letrozol en mujeres con cáncer de mama reduce un 43 por ciento la recurrencia de la enfermedad, afirmaron investigadores canadienses.
El estudio, que empezó en 1998, se realizó con 5.000 mujeres de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, y la mitad de ellas tomaba un placebo mientras que la otra mitad recibía letrozol, el cual es comercializado bajo distintos nombres según la farmacéutica.
Después de dos años y medio, 207 mujeres sufrieron la reaparición de cáncer, de las que 75 habían recibido letrozol y las restantes 132 un placebo.
Los científicos decidieron dejar los experimentos clínicos con letrozol ante los resultados obtenidos y ante "la imposibilidad ética de mantener a las pacientes con placebo sin el uso del medicamento", explicó Paul Gross, uno de los autores de la investigación.
"No queríamos poner en peligro las vidas de las que estaban tomando el placebo", añadió Gross, profesor de la Universidad de Toronto.
El descubrimiento del equipo canadiense aparece publicado en la última edición del "New England Journal of Medicine".
Señala que todas las mujeres que participaron en la investigación habían pasado la menopausia y habían sobrevivido cánceres de mama relacionados con los estrógenos.
También habían tomado durante cinco años tamoxifen, un medicamento con el que se reduce la recurrencia del cáncer.
Pero el tamoxifen deja de funcionar pasados cinco años y, después de ese período, aumenta las posibilidades de reaparición de cánceres.
Ante este hecho, el equipo de investigadores se planteó la utilización de un medicamento que bloquee la producción de estrógenos, letrozol, en vez de interferir la hormona como hace tamoxifen.