Lerdo

Descubren camión con desechos biológico-infecciosos en Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Aseguran camión de la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza que transportaba desechos biológico-infecciosos en el relleno sanitario de esta ciudad, procedentes de instituciones médicas de Torreón. La madrugada de ayer elementos del personal de Ecología Municipal y Dirección de Seguridad Pública, efectuaron un operativo de vigilancia que dio como resultado la detención de los operadores del vehículo, propiedad de la citada compañía.

El alcalde, Luis Fernando González Achem y el síndico, Humberto Urby Genel, dieron a conocer que el camión de tres toneladas tiene el logotipo y nombre de la empresa Mendoza, quien es concesionaria de la operación y manejo del tiradero.

Sin embargo las acciones implementadas fueron producto de las sospechas existentes, toda vez que en varias ocasiones detectaron este tipo de desperdicios y la empresa no quería hacerse responsable.

Urby Genel mencionó que ayer a las 02:00 horas cuando las acciones fueron positivas, ya que el objetivo era tener la vigilancia para descartar la llegada de material biológico-infeccioso de otras partes y uno de los argumentos de SLRM fue que los desechos eran producidos por el Municipio, lo cual es totalmente falso, ya que Lerdo carece de infraestructura hospitalaria importante.

Sólo Lerdo tiene tres unidades como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General, la Clínica de la Divina Providencia, es imposible que produzcan camiones de desechos infecto-contagiosos, además habían implementado una ruta para recolección de basura hospitalaria para evitar que llegara al relleno, pero la basura seguía apareciendo.

“La Dirección de Ecología multó con 20 mil pesos a la compañía por faltas a su reglamento, además de otras sanciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, añadió.

Durante la madrugada detuvieron un camión Ford 1981 sin placas, cargado de bolsas negras, se supone que de basura común, así como del chofer y ayudantes.

“Todo esto fue referido al área jurídica y ayer por la mañana se presentaron con un Notario Público, abogados de Mendoza, Profepa y abrieron bolsas que efectivamente tenían basura común de hospital y una serie de productos prohibidos por la Secretaría de Salud, así como por Semarnat y Ecología”, explicó.

Asimismo dijo que las bolsas contenían torundas, gasas, apósitos, soluciones, pañales, jeringas contaminadas con sangre y desechos de otra naturaleza que transgreden las disposiciones estatales, federales y locales.

Comentó que todo parece indicar que el camión venía procedente del Hospital Universitario, así como de otras instituciones hospitalarias de Torreón, pero ese problema tendrá que afrontarlo ahora la empresa Mendoza.

La situación –dijo- es que afecta a la administración, a la población, lo cual no es permisible.

Fueron tomadas fotografías y video para avalar las acciones.

Hizo hincapié, que las bolsas no se abrieron hasta que estuvieron todos los involucrados y así se hizo.

Para la Profepa todas las bolsas están contaminadas y esta situación sin duda ayudará a terminar finalmente el contrato con Mendoza.

“La demanda ya está presentada, falta sólo esperar los tiempos, dará la pauta para poder demostrar lo que afortunadamente sucedió en este caso, que los materiales no son del Municipio sino de la empresa. Por fortuna el camión traía la rotulación de Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza con su calcomanía, teléfonos, logotipo y ahora no hay manera de decir que no es de ellos”.

Las personas están detenidas a disposición del Ministerio Público y el camino a seguir será determinado por el área jurídica a través de los licenciados Raúl Avilés y Jacqueline del Río.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52786

elsiglo.mx