Notimex
Lisboa, Portugal.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció ayer el descubrimiento de casi 300 cuerpos mutilados en la República Democrática del Congo y afirmó que podría tratarse de asesinatos cometidos por grupos armados de ese país.
Unos 30 cadáveres en estado de descomposición y mutilados fueron hallados en la ciudad de Bunia, en el este de la RDC (ex Zaire), con lo que el número de muertos tras varios días de enfrentamientos entre milicias tribales aumentó a más de 280, dijo la misión de la ONU.
"Muchos de ellos (los cuerpos) están incompletos, lo que aumentó los rumores de canibalismo practicado por la milicia", señaló, pero es difícil establecerlo, ya que en la zona existen muchos perros que pudieron haber arrancado pedazos.
Los representantes de la ONU afirmaron en rueda de prensa haber recibido informes sobre asesinatos masivos y canibalismo realizados por militares y grupos armados contra indígenas de la minoría pigmea en la nación africana.
Asimismo, pidieron investigar los hechos cometidos en ese país, en especial contra los pigmeos, ya que hasta ahora se desconoce el número de indígenas fallecidos por la violencia que inició a principios de este mes en la República Democrática del Congo.
Naciones Unidas está asistiendo a la Cruz Roja local en la búsqueda de cuerpos en ese país, donde unas 17 mil personas han sido desplazadas a causa de la violencia por la supremacía tribal.
Las Naciones Unidas solicitaron el envío urgente de una fuerza de paz a la región, donde milicianos luchan con machetes, pistolas, arcos y flechas. Reino Unido, Francia y Sudáfrica analizan la posibilidad de responder a la solicitud.
La guerra en la nación africana inició en 1998 luego de que Uganda y Ruanda invadieron el país para apoyar a grupos rebeldes que luchaban para derrocar al gobierno central.
Ante los infructuosos esfuerzos por lograr la paz, Francia indicó que analiza proponer una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el uso de la fuerza con la aprobación de los países vecinos de la RDC.