Roma(Notimex).- Un grupo de científicos italianos descubrieron compuestos que logran bloquear al virus del Sida y que podrían ser transformados en pomadas o espumas para prevenir la enfermedad.
Según publicó la revista internacional "Aids" en su última edición, los dos compuestos, que se presentan en forma de azúcares, fueron llamados Kos y Knos, logran engañar y bloquear al virus del Sida y le impiden agredir a las células y difundir la infección.
Para la revista el descubrimiento es el primer paso en la obtención de una nueva generación de microbicidas, mucho más potentes de los actualmente disponibles.
Los dos componentes podrían convertirse en integrantes fundamentales de pomadas o espumas aplicables para prevenir la infención del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Además para contrastar la difusión de la epidemia de la enfermedad, particularmente en los países en vías de desarrollo, señaló.
La investigación fue coordinada por los especialistas Elisa Vincenzi y Giorgio Poli y se realizó en colaboración con la sociedad Glycores.
"Hasta ahora no existen microbicidas eficacez y se calcula que un producto eficaz incluso solamente un 60 por ciento utilizado por una minoría en los países en vías de desarrollo, podría prevenir hasta 2.5 millones de nuevas infecciones en tres años", dijo Vincenzi Señaló que las dos moléculas de azúcar artificial fueron sintetizadas en laboratorio usando como modelo el azúcar, llamado K5, producido por una bacteria muy común, la Escherichia Coli.
Agregó que los experimentos en probeta demostraron que los componentes Kos y Knos logran penetrar el virus, lo circundan y lo inmobilizan y así le impiden penetrar en la célula.
Precisó que esa acción no induce a la formación de anticuerpos que podrían neutralizar los efectos, ni provoca inflamaciones que favorecerían la propagación del virus.