Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren daño cerebral en apoplejias

Montreal, (Notimex).- Un grupo de científicos canadienses descubrió que las células cerebrales mueren tras una apoplejía debido a que por carecer de oxígeno y nutrientes, mantienen abierto un canal ionizador por el que entran elementos tóxicos que las matan.

De acuerdo con un estudio encabezado por el neurocirujano del hospital Western, Michael Tymianski, y el profesor de Fisiología de la Universidad de Toronto, John MacDonald, señaló que el canal ionizador que queda abierto es el TRPM7.

Por esa razón, señalaron los expertos en la más reciente edición de la revista Cell, las apoplejías causan rápidamente daños en el cerebro.

Indicaron que las células del cerebro mueren si quedan expuestas por algunos minutos a la falta de oxígeno y nutrientes. "Al bloquear (el canal ionizador) logramos que los tejidos sobrevivieran por más de tres horas en ausencia de oxígeno y glucosa", apuntaron.

Las personas que sufren un paro cardiaco, por ejemplo, sólo pueden escapar a daños cerebrales si son reanimadas rápidamente, en cuestión de muy pocos minutos.

Los tratamientos actuales para las personas que han estado varios minutos sin oxigenar el cerebro sólo sirven en 2.0 por ciento de los casos.

La falta de una reanimación casi inmediata deja secuelas graves e inhabilitantes, que son un serio problema para las personas y los sistemas de salud.

Nunca se pudo alargar la vida de las células cerebrales porque no se conocía la función de ese canal ionizador, dijo Tymianski, quien avanzó que los científicos tardarán unos tres años en descubrir una droga para alargar la vida de las células del cerebro.

Una droga de ese tipo podría ser administrada por el personal paramédico de las ambulancias a las víctimas de una apoplejía, de manera a preservar el cerebro del paciente mientras es trasladado al hospital.

Además, según los científicos canadienses, una droga que bloquee el canal TRPM7 podría ser útil para otras enfermedades causadas por la falta de irrigación sanguínea, como mini-apoplejías, traumas cerebrales, glaucoma y hasta problemas graves de presión arterial.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66881

elsiglo.mx