11 julio 2003
WASHINGTON, (AP).- Astrónomos dijeron que el planeta más viejo y distante de nuestro universo es una gran esfera gaseosa de 13 mil millones de años de antigüedad situada a 5.600 años luz de distancia.
El planeta, dos veces más grande que Júpiter, orbita dos estrellas, una pulsar y una enana blanca que entraron en conjunción hace unos mil millones de años. El sistema se halla en la constelación Escorpio dentro de un conglomerado denominado M4 que contiene estrellas formadas miles de millones de años antes de la creación del sol y de los planetas.
"Todas esas estrellas en el conglomerado tienen aproximadamente la misma edad, por lo que presumimos que esa es también la edad del planeta", dijo Harvey Richer, astrónomo de la universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, durante una conferencia de prensa convocada por la NASA.
El pulsar fue descubierto en M4 hace unos 15 años. Poco después, los astrónomos descubrieron su conjunción con una estrella enana blanca. Había indicios de que existía cerca otro cuerpo celeste, pero el planeta no fue descubierto hasta que los astrónomos estudiaron datos del telescopio espacial Hubble.
Los astrónomos han descubierto en años recientes 107 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero todos ellos tienen aproximadamente la misma edad que nuestro sol, unos 4.500 millones de años.