Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Descubren enorme anillo de estrellas en torno a la Vía Láctea

EFE

Seattle (EEUU)E (EFE).- Astrónomos de EEUU descubrieron un anillo de cientos de millones de estrellas que rodean la Vía Láctea y podrían ser restos del pasado violento de nuestro sistema, se anunció hoy en Seattle (Washington).

"Este anillo de estrellas podría ser lo que quedó tras una colisión de la Vía Láctea y una galaxia más pequeña ocurrida hace miles de millones de años", explicó Heidi Newberg, del Instituto Politécnico Rensselaer, en una conferencia de prensa durante la reunión de la Sociedad de Astronomía de EEUU.

Las estrellas, entre 100 millones y 500 millones que circulan en torno a la Vía Láctea, fueron descubiertas por equipos científicos del Sloan Digital Sky Survey, encargados de realizar un mapa detallado de un sector del cielo.

El hallazgo fue una sorpresa por cuanto, durante su trabajo, los astrónomos comenzaron a encontrar miles de estrellas en lugares inesperados de la galaxia, en la dirección de la constelación del Unicornio.

"Hemos comenzado a ver trozos de otras galaxias que se desplazan sobre la nuestra, se destruyen y pasan a ser parte de ella", dijo Newberg.

La astrónoma indicó que en general se supone que el número de estrellas sea mucho mayor hacia el centro de la galaxia, haciéndose más escasas en los extremos.

"Por ello es que fue una sorpresa encontrar millones de estrellas en los límites de la Vía Láctea", señaló.

Sin embargo, las investigaciones determinaron que esas estrellas no formaban parte de la galaxia, sino que eran otra estructura retenida en una órbita circular casi perfecta por la fuerza gravitacional de la Vía Láctea.

El anillo tiene la apariencia de una rosquilla que mide de extremo a extremo unos 120.000 años luz y se encuentra a unos 30.000 años luz de nuestro sistema solar.

La rosquilla, cuya imagen aparece en el sitio de internet del Instituto Politécnico (http:www.rpi.edu/dpt/NewsComm/Pressimgs/halo/halo-lores.jpg), había pasado inadvertida porque estaba en el mismo plano visual de la Vía Láctea, explicaron los astrónomos.

Durante la conferencia, los investigadores revelaron el descubrimiento de otro conjunto similar de estrellas en torno a Andrómeda, el cual se suma a otro conjunto hallado en esa misma galaxia por astrónomos europeos el año pasado.

Según los científicos, la existencia de esas estrellas podría revelar un patrón en el que las galaxias menores se disuelven en torrentes de estrellas que permanecen en torno a galaxias más numerosas.

Debido a que Andrómeda esta muy cerca de nuestra Vía Láctea y su forma es similar, este descubrimiento podría ofrecer a los científicos una perspectiva de lo que ocurre en nuestro sistema planetario, según dijo el astrónomo Puragra Guhathakurta, de la Universidad de California.

Revelan erupciones del agujero negro de la Vía Láctea

Seattle (EEUU)(EFE).- El observatorio espacial Chandra de Rayos X ha detectado erupciones y grandes explosiones del supermasivo agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, reveló hoy la NASA.

El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA señaló en la reunión de la Sociedad de Astronomía de EEUU en Seattle (estado de Washington), que la actividad del agujero negro, llamado Sagitario A o Sgr A, ocurrió durante un tiempo de exposición de 164 horas sobre un lapso de dos semanas.

Según Frederick K. Baganoff, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, esto ha permitido ver por primera vez la actividad de un agujero negro supermasivo.

En una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de los estudios de las imágenes proporcionadas por el Chandra, Baganoff señaló que ahora se están observando las erupciones de Sgr A "prácticamente a diario".

Hasta ahora se desconoce la naturaleza de las explosiones y erupciones, pero su rapidez indicaría que ocurren cerca del "horizonte eventual" o el punto de no retorno del agujero negro, según señaló el Centro Marshal de Vuelos Espaciales en un comunicado emitido desde Huntsville (Alabama).

Agregó que la emisión de rayos X es relativamente débil, lo cual sugiere que el agujero negro, que tiene tres millones de veces la masa de nuestro Sol, parece estar quedándose sin combustible.

Un agujero negro es una masa estelar compacta que atrae gases y cuerpos cósmicos con una fuerza gravitacional tan grande que ni siquiera la luz puede escapar a su atracción.

"Aunque parece merendar con frecuencia, este agujero negro está definitivamente sometido a una dieta estricta", expresó Baganoff.

Explicó que esto podría deberse a que "eventos explosivos del pasado alejaron gran parte de los gases vecinos del agujero negro".

En efecto, la evidencia de esos acontecimientos que ven ahora los astrónomos y que ocurrieron hace 26.000 años se puede advertir en una de las imágenes captadas por el Chandra.

En ella se advierte una estela de rayos X de un año luz de longitud y a 1,5 años luz del agujero negro, cuya intensidad y tamaño indica que la actividad explosiva ha estado ocurriendo durante muchos años, dijo la NASA.

Las observaciones del Chandra también descubrieron enormes nubes de gas que se extienden a docenas de años luz del agujero negro a una temperatura de unos 20 millones de grados centígrados.

"Estos cúmulos de gas muestran que se han registrado enormes explosiones en varias ocasiones durante los últimos diez mil años", dijo Mark Morris, astrónomo de la Universidad de California, en la conferencia de prensa.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15664

elsiglo.mx