Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren fósiles de primeros seres humanos modernos de Europa

Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de fósiles de los más antiguos seres humanos "modernos" hallados hasta ahora en Europa.

En un artículo publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", un grupo de antropólogos de la Universidad Washington de San Luis, Misuri, señaló que mediante el uso de radiocarbono determinaron que esos restos tienen entre 34.000 y 36.000 años de antigüedad.

Esos seres humanos "modernos" coincidieron con los últimos sobrevivientes de los hombres de Neandertal en Europa, indicaron los científicos.

Los neandertales representan las primeras formas del moderno "homo sapiens" y habitaron gran parte de Europa y el Mediterráneo a finales del Pleistoceno, hace entre 100.000 y 35.000 años.

La pieza principal del descubrimiento es una mandíbula encontrada en febrero del año pasado en una caverna en la región suroccidental de los Cárpatos, en Rumanía.

Los otros restos, un hueso temporal, huesos faciales y parte de una caja craneana fueron hallados en junio de este año.

"La quijada es el primer y más antiguo fósil de un humano moderno" de Europa cuya existencia se ha podido establecer en el tiempo, manifestó Erik Trinkaus, profesor de antropología de la Universidad Washington.

"En su conjunto, este material es el primero que documenta la apariencia de los seres humanos modernos en el momento en que se propagaba por Europa", agregó.

La mayoría de las características anatómicas son similares a las de otros humanos modernos cuyos fósiles han sido encontrados en Africa, Oriente Medio y Europa.

Sin embargo, tienen ciertos rasgos, como una muela del juicio especialmente grande, que indican su origen antiguo y una posible vinculación con los neandertales.

El estudio manifiesta que estos primeros seres humanos modernos retuvieron ciertas características arcaicas, posiblemente en su mezcla con los neandertales.

"Los especímenes sugieren que desde entonces se han registrado cambios en la anatomía humana", manifestó el antropólogo.

"Los huesos son totalmente compatibles con la mezcla de los humanos modernos y las poblaciones de neandertales. No sólo la cara es grande. También lo son la mandíbula y los dientes, especialmente la muela del juicio", manifestó.

Los huesos fueron encontrados en tres cavernas de una caverna de hibernación de un oso.

La mandíbula fue hallada en un lugar aislado. El material descubierto este año estaba mezclado con huesos de un oso.

"Sabemos que hay más (componentes) de la caja craneana en ese lugar. Pero estaba enterrado o no se le reconoció en el momento de su hallazgo", manifestó Trinkaus.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50919

elsiglo.mx