Berlín, (EFE).- Científicos alemanes y australianos han descubierto en el Himalaya oriental un fragmento del continente primitivo Godwana, llamado Argolandia, que se desprendió hace unos 156 millones de años del continente principal.
Los geofísicos, de las universidades de Bochum, en Alemania, y Sydney, en Australia, aseguran en la próxima edición de la revista "National Geographic Deutschland" que han logrado reconstruir la trayectoria que tomó Argolandia tras su desprendimiento de Godwana.
Hasta ahora se pensaba que Argolandia había sido absorbida por la capa terrestre o se encontraba vagando por los océanos.
De acuerdo al estudio de los geofísicos, que analizaron anomalías magnéticas y formaciones geológicas, el citado micro-continente se acopló a la placa eurásica hace unos 80 millones de años.
Con ello, Argolandia se desplazó desde lo que ahora es el noroeste de Australia hasta el este de Asia, desde donde contribuye desde hace varios millones de años al plegamiento del Himalaya bajo el nombre de "bloque de Birmania Occidental".
La Ciencia había logrado ya reconstruir Godwana analizando los perfiles y otras características de los actuales continentes, pero faltaba esa pieza en el rompecabezas denominada Argolandia.
Hace unos 200 millones de años Godwana y Laurasia eran los dos únicos continentes que había sobre la Tierra, ambos fruto de la división del continente Pangea.
Godwana cubría el territorio formado actualmente por América del Sur, Africa del Sur, Madagascar, Australia, India y la Antártida, y Laurasia el resto.