Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Descubren la 'quinta cavidad' del corazón

25/02/2003

Buenos Aires (EFE).- Dos médicos argentinos descubrieron que una vena denominada seno cardíaco cumple la función de lo que se podría llamar una "quinta cavidad" del corazón, informa la prensa local.

El hallazgo de los investigadores Adrián Barceló y Luis de la Fuente se produjo luego de una investigación exhaustiva que surgió a raíz de un caso clínico donde se estaba diseñando un dispositivo para insertar en una válvula cardíaca.

Los médicos llegaron a la conclusión de que el seno cardíaco es una vena a la que hasta ahora no se le había dado tanta importancia a pesar de que tiene las cualidades de una cavidad.

El descubrimiento permitirá una evolución en el estudio de las taquiarritmias, ya que hasta el momento no se encontraba el foco eléctrico que generaba esta patología, que provoca un aumento del ritmo cardíaco y genera trastornos en el corazón.

"El nodo que descubrimos explica algunas arritmias que no podían ser tratadas hasta el momento", declaró al diario "Clarín" De la Fuente, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica Suizo Argentina y del Instituto del Diagnóstico, ambos de Buenos Aires.

Por medio de modernas técnicas de fotografía digital, los investigadores emplearon ocho cadáveres para llegar a las conclusiones incluidas en el trabajo "Nuevos conceptos sobre el seno coronario, anatomía de una pequeña y oculta cámara cardiaca".

El estudio fue realizado en el laboratorio de Cardioanatomía del Instituto Universitario de la Fundación Barceló y además de ser cotejado en la Universidad estadounidense de Stanford será publicado por revistas especializadas de todo el continente americano.

"Ahora viene la etapa del debate y la discusión con los colegas. Queda mucho camino por delante, pero lo más importante es que este descubrimiento permitirá tratar arritmias de todo tipo", explicó a su vez Adrián Barceló.

Los médicos, ambos profesores universitarios, aseguraron que el hallazgo no cambiará los libros de anatomía, que consideran que el corazón tiene cuatro cavidades y no cinco.

"Si en los exámenes los alumnos contestan que el corazón tiene cuatro cavidades vamos a tomar como correcta la respuesta", aclaró Barceló.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21517

elsiglo.mx