13 septiembre 2003
México, (Notimex).- Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) descubrió un "narcotúnel" en Nogales, Sonora, que era utilizado para la introducción de marihuana y cocaína a Estados Unidos, y además logró la detención de seis presuntos narcotraficantes, entre ellos el jefe de esa organización criminal, Rigoberto Gaxiola García.
Así lo informó hoy en conferencia de prensa el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.
En conferencia de prensa, indicó que los detenidos formaban parte de una célula de la banda de narcotraficantes encabezada por Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo", aún prófugo de la justicia.
El funcionario detalló que el túnel fue construido con "tecnología avanzada, toda vez que contaba con rieles por los que se se deslizaban carros tipo góndola, y en los que presumiblemente se transportaba la droga".
Santiago Vasconcelos añadió que esa obra de ingeniería tiene una longitud de 300 metros lineales y dos metros de diámetro. El túnel iniciaba en el interior de una casa ubicada en el número 22 de la calle de Fenochio, en la colonia Centro de Nogales y se extendía hasta allende de la frontera.
"El túnel era utilizado por dicha organización criminal para introducir marihuana y cocaína a territorio estadounidense", puntualizó el subprocurador.
Detalló que las personas detenidas son el jefe de la banda, Rigoberto Gaxiola García, así como Humberto Campos Arredondo, Armando Aguirre Carmona, Fernando Espinoza Durazo, Juan Francisco Quintero Arce y Juan Luis Guzmán Enríquez; éste último, por cierto, comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Hermosillo, quien en apariencia se encargaba de brindar seguridad a lo antes mencionados.
José Luis Santiago Vasconcelos explicó que Campos Arredondo era el responsable de la recepción de la droga que se introducía a Estados Unidos a través del túnel, mientras que Aguirre Cardona, "el Brujo" fue un ex agente de la extinta Policía Judicial Federal y era el enlace para la recepción de los cargamentos de droga.
Espinoza Durazo, a su vez, fungía como enlace entre la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo" y la red de introductores de droga que operaba en Nogales. mientras que Quintero Arce, "el Chato, era el responsable de las labores de transporte, recepción y trasiego de la droga por el túnel.
En las próximas horas se determinará la situación jurídica de los detenidos, debido a que hasta el momento no se sabe si serán arraigados o en definitiva serán puestos a disposición de un juez federal.
Todos los implicados, alegó el subprocurador, serán acusados de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; contra la salud en sus modalidades de introducción, transportación y extracción de narcóticos, así como acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta investigación, alegó, formó parte de un operativo conocido como "Topo Dos", dentro del cual se catearon tres inmuebles; además del ya mencionado, otros ubicados en Bayardo 16, actualmente calle de Navojoa sin número, en la colonia Granjas Nogales, y Camino de la Virgen Sur 290; todos en Nogales, Sonora.
En los cateos se decomisaron tres pistolas calibre nueve milímetros de distintas marcas; igual número de automotores, una máquina para contar dinero y dos bolsas que contenían droga conocida como de "diseño", aparentemente "Ice", y marihuana, entre otras cosas.