Neiva, Colombia, (EFE).- Las autoridades colombianas descubrieron una red de niños de 10 y 12 años de edad que extorsionaban por escrito a los padres de otros menores en el departamento del Huila (suroeste), informaron fuentes oficiales.
El director regional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Jorge Ochoa, declaró a los periodistas que la entidad perseguía desde hacía varias semanas "una peligrosa banda de extorsionistas", denunciada por los habitantes del municipio de Pitalito, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Los expertos del DAS enviados desde Neiva (capital de Huila), establecieron que quienes redactaban las cartas con amenazas eran tres menores que se reunían en una casa de un barrio de la localidad.
"Ibamos por un grupo de delincuencia común", declaró Ochoa y agregó que los niños "hacían las amenazas escritas a los papás" y amenazaban con atacar a sus hijos con cuchillos "de no ser entregado el dinero".
El caso de los menores, cuyos nombres se protegen pro razones legales, será resuelto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (estatal).