TEXCOCO, Méx., (SUN-AEE).- Al llevar a cabo trabajos de excavación en el cerro del Tetzconzingo, donde se encuentra el palacio y los baños del rey poeta Netzahualcóyotl, arqueólogos del INAH encontraron vestigios arqueológicos que los hace pensar que el templo que se encuentra en ese sitio fue construido en honor al dios Tláloc.
María Teresa García, encargada del proyecto de investigación que se encuentra en su sexta etapa, señaló que al liberar una parte del muro sur y del norte del edificio prehispánico hallaron estuco de color azul, el color que se asocia al dios de la lluvia.
Sin embargo, la arqueóloga aclaró que será hasta que se realicen las pruebas de carbono cuando se confirme si el templo fue erigido para honrar a Tláloc.
La teoría inicial indicaba que el dios Tezcatlipoca era la deidad que adoraban los antiguos texcocanos, pero con esta nueva hipótesis se establecería que fue Tláloc la figura emblemática de los pueblos que se dedicaban entonces a la agricultura.
El rey Netzahualcóyotl, explicó la especialista, inició la construcción del inmueble en el año 1453 y fue concluido 13 años después.
Desde 1981 María Teresa García ha efectuado trabajos de arqueología en ese lugar donde se han encontrado el trono y palacio de Netzahualcóyotl; el baño de sus concubinas, de la reina, el adoratorio, el reservorio y lo que se piensa que es el templo de Tláloc. Para los trabajos sólo se cuenta con 100 mil pesos aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).