Washington (EFE).- Astrónomos estadounidenses descubrieron otras tres pequeñísimas lunas del planeta Neptuno mediante el uso de un telescopio chileno y otro franco-canadiense, se informó hoy oficialmente.
Los científicos del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica manifestaron que ahora son once los satélites naturales que orbitan el lejano planeta.
Las nuevas lunas son las primeras que se descubren desde que el explorador Voyager de la NASA sobrevoló Neptuno en 1989, y también las primeras descubiertas con telescopios basados en tierra desde 1949, informó el centro en un comunicado.
Agrega que la detección fue muy difícil debido a que cada uno de esos cuerpos mide apenas entre 40 y 50 kilómetros de diámetro.
Las lunas fueron captadas mediante el telescopio del Cerro Tololo, del Observatorio Interamericano, en el norte de Chile, y el Telescopio Franco-Canadiense de Hawai.
El equipo de astrónomos del Centro Harvard Smithsonian hizo una gran cantidad de exposiciones del cielo en torno a Neptuno y las lunas aparecieron como tenues puntos de luz.
Las imágenes de una de ellas pueden encontrarse en internet en: http://cfa-www.harvard.edu/press/pr0303_image.html.
Hasta el descubrimiento se sabía que Neptuno tenía ocho lunas. Dos de ellas, Tritón, descubierta en 1846, y Nereida, en 1949, son irregulares.
Tritón gira en una órbita de sentido contrario a la del planeta en tanto que la órbita de Nereida es elíptica.