Río de Janeiro, (EFE).- Un nueva especie de lechuza, desde ya considerada como amenazada de extinción, fue descubierta en los bosques tropicales costeros del estado brasileño de Pernambuco, en nordeste del país, informó el diario "O Globo".
El ave fue identificada y catalogada por científicos de la organización Conservation International en Brasil y de las universidades federales de Pernambuco y Río de Janeiro.
La lechuza, bautizada como "caburé de Pernambuco" (Glaucidium mooreorum), fue descubierta en el ecosistema "Mata Atlántica", como se conoce a los bosques tropicales aún existentes en el litoral brasileño, y a sólo 60 kilómetros de Recife, capital de Pernambuco y la mayor ciudad del nordeste del país.
"El hecho de hallar una especie nunca antes observada viviendo tan cerca de una gran ciudad muestra como aún sabemos poco sobre la riqueza de la Mata Atlántica", aseguró el vicepresidente de Conservation International en Brasil, José María Cardoso da Silva, en declaraciones a "O Globo".
La lechuza mide cerca de 15 centímetros, tiene un plumaje de color marrón y habita en la copa de los árboles de la Mata Atlántica, pero su existencia está amenazada así como los bosques en el litoral de Pernambuco.
"El estado de la Mata Atlántica en la región es desesperante. Lo más importante del descubrimiento es poder llamar la atención sobre la región en donde vive la lechuza. En diez años, si no hacemos nada para salvar el bosque, la especie se extinguirá", afirmó Cardoso da Silva.
Según un informe difundido el mes pasado por el Gobierno, la lista de animales amenazados de extinción en Brasil, uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, aumentó de 219 especies en 1989 a 400 este año.