Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubrirán 2 millones de especies marinas en 2010

WASHINGTON (AP) .- Un censo sin precedente de la vida en los océanos está descubriendo un promedio de tres especies de peces por semana y predice que puede haber cerca de 5.000 especies más aún no detectadas, según un informe provisional.

Cuando los científicos terminen su investigación, en el 2010, podrían haberse descubierto cerca de 2 millones de especies nuevas de vida marina.

Trescientos científicos de 53 países, que participan en el estudio de 1.000 millones de dólares, dieron a conocer sus hallazgos el jueves, tres años después de haber comenzado el proyecto que tomará una década.

Hasta ahora, el Censo de Vida Marina incluye 15.304 especies de peces y de 194.696 a 214.696 especies de animales y plantas, que según cálculos representan el 10% del total mundial.

El censo agrega entre 150 y 200 especies de peces y 1.700 especies de animales y plantas cada año.

Los científicos dicen creer que los océanos, que ocupan el 70% de la superficie terrestre, albergan 20.000 especies de peces y cerca de 1,98 millones de especies de otros animales y plantas. Muchas de éstas podrían ser formas de vida primitivas, como gusanos o medusas.

"Tendemos a interesarnos en lo que comemos", dijo Jesse Ausubel, científico ambiental de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York. Ausubel ayuda en el censo como representante de la Funsación Alfred P. Sloan Foundation, que proporcionó 20 millones de dólares del financiamiento.

"Tendemos a no interesarnos por lo que pasa entre nuestras redes o no sabe bien", dijo Ausubel. "Pero las criaturas pequeñas son enormemente importantes en el ecosistema... y respecto a la evolución, las cosas pequeñas van primero. Son antiguas, son sobrevivientes".

Los científicos esperan lograr una mejor comprensión de los mares aprendiendo sobre evolución y clima, del Polo Norte al Polo Sur.

Los ambientalistas esperan usar el conocimiento para contrarrestar la pesca excesiva y la contaminación que han agotado recursos oceánicos.

La industria espera que la información haga más eficiente la pesca y la navegación, y que produzca nuevos medicamentos y compuestos industriales.

"Nuestra meta para el 2010 es saber tanto sobre los océanos como sabemos ahora sobre la vida en tierra", dijo Ronald O'Dor, biólogo marino de la Universidad Dalhousie, en Canadá y principal científico del proyecto.

El proyecto fue fruto de la preocupación de los científicos luego de un informe de la Academia Nacional de Ciencias, de 1995, sobre el rápido cambio en la diversidad de la vida de los océanos, probablemente irreversible a consecuencia del crecimiento de la población humana.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56558

elsiglo.mx