Durango

Descuido en Abastos no corresponde a SSA

La Secretaría de Salud no tiene injerencia para intervenir en las cuestiones de higiene del mercado de abastos ?Francisco Villa?, con excepción de los establecimientos que se dedican a la comercialización de carne, pero no se han detectado problemas en este sentido, ya que los comerciantes saben que deben sujetarse a diversas normas.

El director de Regulación Sanitaria, Carlos Granadino Loaeza, manifestó que esta dependencia no tiene injerencia en cuestiones de contaminación o problemas de higiene que se generan en este importante centro de abastos, ya que esta responsabilidad compete a la instancia municipal, como parte de su jurisdicción.

No obstante, recordó que dentro de las facultades de la dependencia de salud se encuentra lo relacionado con garantizar el manejo y buen estado de la carne que se comercializa para el consumo humano, desde que el ganado se concentra en los rastros, en su sacrificio, distribución, la transportación, almacenamiento, hasta la comercialización al público en general.

En dicho mercado existen varios establecimientos que comercializan productos cárnicos, mismos que de manera frecuente son inspeccionados, ya que los comerciantes saben que no pueden vender carne que no lleve los sellos que garanticen su calidad, además de cumplir con ciertas disposiciones de higiene para la conservación del producto.

En este sentido, no se han detectado problemas en este lugar, además de que no cuenta con personal suficiente para realizar una vigilancia de manera más frecuente, pero cuando se ha acudido se ha cumplido.

Hay convenio con el municipio

La Dirección Municipal de Servicios Públicos tiene un convenio con el mercado de abastos ?Francisco Villa?, en el sentido de que los propios comerciantes tienen que recoger la basura que generan y concentrarla en los contenedores de la parte trasera; posteriormente, personal del municipio acude por la misma, pero deben tener mayor cuidado para que se cumplan estos acuerdos.

Rafael Castro Cardoza, titular de los servicios públicos del municipio, indicó que personal de Aseo Urbano acude una o dos veces por semana a recoger toda la basura que se genera en dicho centro de abasto, pero únicamente aquellos residuos que se encuentran en los contenedores, ya que la basura que producen las bodegas debe ser recogida por ellos mismos.

Agregó que existen disposiciones legales para solicitar a los propietarios de las bodegas que tengan mayor limpieza en los exteriores de sus negocios y evitar que se acumulen montones de residuos, los cuales dan un mal aspecto y, sin duda, generan contaminación.

Por lo anterior, manifestó que solicitarán a los Inspectores Ecológicos que acudan a este lugar y verifiquen las condiciones en que actualmente se encuentran trabajando y si el manejo de la basura es el adecuado o bien establecer otras disposiciones.

Manifestó que en esta central de abastos se tienen otros problemas, ya que vecinos de los fraccionamientos de los alrededores se quejan en ocasiones de que la basura que se genera en ese lugar proceden a quemarla, generando grandes cantidades de humo y malos olores, motivo por el cual también deben prestar mayor atención a este lugar, para evitar que se siga realizando esta práctica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53978

elsiglo.mx