Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Descuido materno puede ocasionar la gastroenteritis

TORREÓN, COAH.- La desatención de las madres de familia para con sus hijos, puede provocar que los niños menores de cinco años se enfermen de gastroenteritis y sufran complicaciones que pueden llegar hasta muerte de los menores.

En este año ya se presentó el primer caso de un niño que falleció a consecuencia de esta enfermedad, durante todo el 2002 se presentaron seis muertes por este padecimiento.

Humberto Flores Muños, epidemiólogo de la Jurisdicción número VI, informó lo anterior y dijo que aunque esta enfermedad se puede prevenir, la mayoría de las veces las madres de familia no atienden adecuadamente a sus hijos y acuden al médico hasta que los menores presentan un estado de salud muy delicado.

El funcionario dijo que durante el 2001 se presentaron seis muertes por esta enfermedad, para el 2002 esta cifra se mantuvo y en lo que van del año ya se presentó la primera muerte por este padecimiento.

La primera muerte a causa de esta enfermedad se registró cuando un bebé de un año y medio de edad no sobrevivió a esta enfermedad el pasado 28 de enero y falleció en el Hospital General de la Secretaría de Salud.

El epidemiólogo dijo que es tanto el descuido de las madres, que de las seis muertes que ocurrieron el año pasado, dos menores fallecieron, murieron en sus domicilios, mientras los otros cuatro fallecieron durante las primeras 24 horas después de ingresar al hospital.

Con esto se demuestra que los padres llevaron al niño al hospital cuando su estado de salud era muy delicado y por este motivo los médicos no pudieron hacer mucho por salvarle la vida al enfermo.

El funcionario dijo que el número de muertes por esta enfermedad ha disminuido desde 1992, cuando se presentaron 11 defunciones por dicho padecimiento, de ese año a la fecha las muertes han ido a menos, pero de cualquier forma es recomendable que las madres de familia apliquen las medidas preventivas y detecten a tiempo la enfermedad para evitar que sus hijos tengan complicaciones por esta causa.

La gastroenteritis es provocada principalmente por problemas virales, porque el niño respira algún rotavirus que va directo al estómago y de ahí surgen las complicaciones en el menor.

Flores Muñoz dijo que el riesgo de contraer esta enfermedad es para los niños recién nacidos hasta de cinco años de edad, pero el primer año de vida es la etapa de más riesgo, porque los bebés no tienen las defensas suficientes para superar este padecimiento que muchas veces no es detectado a tiempo por las madres

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24490

elsiglo.mx