POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Quienes viven en el fraccionamiento Ciudad Nazas tienen como vecino un canal de aguas negras que no ha sido clausurado como prometieron hace algunos meses las autoridades municipales.
Gerardo Alberto López, quien vive en la Calzada de la Campana número 793 de ese sector habitacional, manifestó que es generalizado el temor de que surjan enfermedades entre la población, principalmente en los niños, a consecuencia del estancamiento de aguas negras.
El problema afecta a los habitantes de dicha calzada, entre Sierra de Calabazas y Sierra Mixteca, donde tienen el canal a escasos diez metros de distancia de las viviendas, aunque los malos olores que de ahí se desprenden se generalizan en todo el fraccionamiento.
El quejoso refirió que desde que entró en operaciones la planta de tratamiento de aguas residuales, el agua negra dejó de correr por dicho canal, pero a la vez ésta se quedó estancada y se ocasionó un problema de contaminación todavía mayor a los habitantes del fraccionamiento.
Por las tardes, dijo el ciudadano, se acrecentan los malos olores y el ambiente se vuelve insoporta-ble, de manera que las viviendas siempre deben estar con las ventanas cerradas, pues de lo contrario existe el riesgo de que los niños se enfermen.
Desde hace tres años la situación ha sido la misma, dijo; hace algunos meses, empleados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento acudieron para abrir la calle y tratar de meter la tubería, pero las labores ya no continuaron y ni siquiera repusieron el pavimento dañado.
Desde enero pasado, el presidente municipal, Guillermo Anaya, prometió a los vecinos que se atendería el problema, recubriendo el canal en desuso y pavimentando esa franja, pero esto no se ha llevado a cabo y por el contrario, las aguas negras que dejaron de correr continúan estancadas, además de que hasta ese lugar se hace llegar todo tipo de desechos, como muebles en desuso y basura en general.
Gerardo Alberto, junto con otro vecino, tuvo que pagar mil pesos al propietario de una máquina que realizará labores de limpieza en esa calzada, para retirar toda la tierra suelta que dejaron los empleados del Simas.