Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
EJIDO EL COYOTE, MATAMOROS, COAH.- Desde hace siete años los vecinos del barrio Los Dormilones de El Coyote, sufren las consecuencias de una fuga en el drenaje.
Sobre la calle Emiliano Zapata se observa un charco de agua verde oscura, del cual se despide un fuerte olor fétido. Una de las calles contiguas también presenta otra acumulación de líquido pestilente. Alrededor de ambos lugares se encuentran los hogares de varias familias.
“No nada más nos afecta a nosotros, aquí es la pasadera de los niños que van a la escuela y de otras personas”, comenta Rosaura Hernández, habitante del lugar, quien más adelante menciona que a parte del mal olor, las molestias estriban en que “se hace mucho mosquito y luego, también, los niños andan con infecciones”.
Mirna Pérez tiene exactamente fuera de su hogar el charco más grande, lo cual le ha generado muchas incomodidades. “Deberían ver cómo se pone esto cuando llueve, no puede pasar uno... pura agua apestosa”, manifiesta.
Platican también que en dos ocasiones, en los siete años que tiene la fuga, han pavimentado la calle pero que, debido a la constante presencia del líquido, la carpeta se ha desgastado de tal forma que se requiere “una nueva pasada”.
Otro poblador que pasa por el lugar expresa: “apenas ayer dejó de borbotar ahí” y señala el lugar donde se presume que existe la fuga.
Norma Carrillo y otras vecinas, declaran que en varias ocasiones se han acercado con el presidente del Comisariado Ejidal, Homero Hernández, quien también es el tercer regidor del Ayuntamiento de Matamoros, pero que éste les ha dicho que se dirijan con Servando Chavarría, encargado del sistema Coyote–Granada, incorporado al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa). Hasta el momento, no se ha resuelto el problema y la acumulación de agua negra sigue en el barrio Los Dormilones.
“El Presidente Municipal se comprometió en su campaña a que iba a solucionar este problema pero hasta ahora no ha hecho nada”, dice Rosaura Hernández.
Más problemas
Aparte de las aguas negras que brotan del drenaje, la gente del barrio Los Dormilones se queja de otras situaciones.
Ana María Gamboa se acerca al reportero para denunciar que hace poco menos de un año una de las máquinas que se utilizan en la pavimentación de calles golpeó uno de los postes de luz, hechos de concreto, ocasionando que éste se quebrara en parte. Posteriormente, una camioneta se estrelló en el mismo, con lo que “ya está a punto de caerse... ya nomás se sostiene con la pura varilla”. El temor de los vecinos es que “un día de éstos vaya a ocasionar un accidente si se cae”, además de que dejaría sin luz a un considerable número de familias.
Ildefonso Torres se queja que desde hace un año, una aplanadora se encuentra muy cerca de la entrada de su casa. “Ahí la dejaron cuando anduvieron pavimentando, es que se les descompuso”.
Por último, otros habitantes comentan que desde hace algunos días han solicitado que se pavimente el tramo de carretera vado Coyote, el cual es de terracería.