23/marzo/2003
Nueva York, (EFE).- "Lovely Bones" es el titulo de una novela sobre una violación de menores que se ha convertido en el fenómeno literario mas impactante de los últimos años en los Estados Unidos, donde se han vendido ya dos millones de copias en tan solo nueve meses.
"Me llamo Salmón, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron". Con esta frase se inicia la novela que llegará a España el 4 de abril con el titulo en español "Desde mi cielo".
El cielo es el lugar desde el que Susie, la joven protagonista de esta historia, relata con una ternura -que ha enamorado a editores, críticos y lectores- cómo un vecino la engañó un día cuando volvía a su casa, la violó y la descuartizó y cómo estos hechos afectaron a su familia.
La autora de esta novela es Alice Sebold, una estadounidense de 40 años que hasta ahora sólo había publicado "Lucky", un libro autobiográfico en el que narraba la brutal agresión sexual que ella misma sufrió en un túnel cuando era una estudiante.
Una autora que, con una ficción que refleja cómo hasta las cosas más horribles pueden superarse, ha protagonizado todo un fenómeno editorial en EEUU incluso antes de que su novela llegara a las librerías, en junio de 2002, pues ya antes había sido recibida con entusiasmo por algunos de los críticos más prestigiosos del país.
De esta novela se ha dicho que ha superado el éxito de cualquier escritor principiante que se recuerde, un éxito que no parece que vaya a convertirse en una presión paralizante para su autora.
"A partir de aquí, comercialmente no hay otro lugar para ir que no sea para abajo. Pero lo que quiero ahora es escribir un libro que sea mejor, no que se venda más", explica Sebold en una entrevista con EFE.
Sebold, hija de un profesor de español, asegura que escribe desde que era "una niña pequeña" y por eso niega tajantemente que en su caso la literatura haya sido una especie de terapia.
Más aún, dice que ella no se parece en nada a Susie, un personaje que "es más normal que yo" y una voz "en la que se puede confiar porque está en ese periodo único de la vida entre la juventud y la niñez, en el que todavía no ha desaparecido la inocencia".
Asegura que jamás pensó que su novela -cuyo primer capítulo le llegó de repente, en una sentada y un proceso al que se puede llamar inspiración-, fuera a llegar tan lejos.
Un éxito que en parte atribuye a la posición desde la que Susie narra su historia y desde la que observa cómo en la Tierra -en donde el único resto de ella que se ha encontrado es un codo- su familia y sus vecinos asumen la noticia de su asesinato.
"La gente siente fascinación por el cielo, es un gran mito y un gran símbolo", dice Sebold, que en ningún momento se refiere a este espacio con connotaciones religiosas.
Tras el éxito obtenido en Estados Unidos, en donde ya se ha pensado en la versión cinematográfica, la novela ha sido presentada en Alemania, adonde la escritora tenía previsto viajar un día después de que se iniciara, el jueves pasado, la guerra de EU y sus aliados contra Irak.
Un viaje que anuló porque "me parecía ofensivo ir a hablar del asesinato de una chica americana de 14 años, porque sé que, si no lo hemos hecho ya, en los próximos días causaremos la muerte de iraquíes de 14 años".
Dice ponerse "enferma" al usar ese "nosotros" para referirse a su país, EEUU. "No sé adónde vamos", asegura tras comentar que tan sólo un senador de 85 años y manos temblorosas "ha levantado su voz contra la guerra".
"Me pregunto qué hacen los senadores más jóvenes que tienen más que perder", concluyó.