Al comienzo de la 59 legislatura y antes del mensaje del presidente Fox, los partidos políticos fijaron sus posturas:
*Jesús Martínez, de Convergencia, afirmó que a pesar de los avances en democracia y en la estabilidad macroeconómica, al mismo tiempo millones de mexicanos viven en la pobreza. Por ello llamó a construir un gran pacto social, pues depende del Congreso y del Ejecutivo que los tres años que quedan de gobierno “no sean sólo de trámite”.
*El Partido del Trabajo (PT) exigió al Presidente que dé muestra del cambio ofrecido, ya que el modelo neoliberal que ha impulsado ya fracasó. Oscar González Yáñez, diputado del PT, dijo que este gobierno beneficia a los grandes capitales, protege a los banqueros y deja de lado a las familias más necesitadas.
*El senador Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que en los dos últimos años sufrieron una campaña por enfrentarse al poder y haber roto la alianza con el PAN. “Se nos atacó en foros internacionales, se nos sembraron supuestos disidentes, se buscó paralizar el trabajo legislativo del partido, (...) y se nos quiere culpar de delitos electorales que otros cometieron”, mencionó.
*El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, ofreció trabajar para buscar leyes, decretos y actos de control político “enfilados al cambio, el que no sea cosmético ni retórico”. Gómez dijo que el principal problema es el estancamiento de la economía y sus secuelas de desempleo, pobreza y retraso técnico y productivo.
*El coordinador del PAN, Francisco Barrio, solicitó evaluar al gobierno con los equilibrios que merece, pues reconoció que así como no se ha superado la pobreza, hay estabilidad económica en México. El legislador sostuvo: “El gobierno ha sido responsable con las finanzas nacionales y ha sido cuidadoso con la macroeconomía”. De los oradores, el único que fue interrumpido fue Barrio Terrazas.
*Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo pidió al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal reconocer que la parálisis del país es responsabilidad de ambos. “Si seguimos confundiendo el mercado electoral con la responsabilidad de gobernar, (...) mantendremos a los órganos del Estado como rehenes del interés de grupos y partidos, y el país continuará paralizado”.