Por Claudio Martínez Silva.
Enviado Especial/El Siglo de Torreón.
CANCÚN, Q.ROO.- Juan Manuel Ley López, presidente de los Saraperos de Saltillo, confirmó su deseo de llevar un equipo más a la Capital de la República, pero eso no será posible hasta que se termine el contrato de los Tigres en la Ciudad de México, es decir, en cuatro años más.
“No es posible, mientras los Tigres tengan la franquicia ahí nada podemos hacer”, señaló el empresario sinaloense. “El día que se venza el tiempo que da la liga para que esto tenga vigencia, nosotros tal vez estaremos en condiciones de hacer una solicitud”.
Pese a las bajas entradas que registran los juegos del único equipo capitalino, los Diablos Rojos del México, Juan Manuel Ley cree que el Distrito Federal es capaz de albergar a dos novenas de manera exitosa y para hacer eso tiene un plan.
“Para jugar en México y tener éxito se requiere un estadio, de eso no hay duda. Si yo tuviera que jugar en el Distrito Federal, pensaría antes en poner el estadio, de lo contrario no le entraría”, comentó Ley, quien agregó que de llevar un equipo al DF, definitivamente construiría un inmueble para esa novena.
“Una ciudad de más de 20 millones de habitantes, es absolutamente viable para dos equipos”, señaló.
A favor de la expansión, no de Tijuana
En otro asunto, Ley expresó que sería favorable una expansión para la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, pues se le daría oportunidad a jóvenes peloteros mexicanos que no tienen cupo en otras novenas.
Sin embargo, señaló que la propuesta de Tijuana por tener un equipo en el circuito veraniego, es poco viable, pues las distancias son muy lejanas con la ciudad fronteriza.
“El asunto de Tijuana habrá que discutirlo, porque está muy lejos, sería como si en la Liga de la Costa hubiera un equipo en Cancún o en Yucatán, no está dentro de un territorio natural para jugar”, comentó el empresario, quien mostró su interés por adquirir una franquicia más en el circuito veraniego para trasladarla a la ciudad de Aguascalientes en el 2004.
Por otra parte, aquí se supo que Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma también recibió una oferta formal para adquirir la franquicia de los Algodoneros de Unión Laguna, pero con el fin de llevarla a Durango o Aguascalientes. Los planes de Juan Manuel Ley no prosperaron, debido a que el anterior propietario de la franquicia estableció como condición obligatoria, la permanencia del equipo en Torreón. La llegada de Vaqueros Laguna se espera sea muy duradera, ya que así lo amerita la fuerte inversión realizada por Ricardo Martín Bringas, presidente del Consejo de Administración, que hace mejoras en el Estadio de la Revolución por dos millones y medio de dólares, además de dos más que se estima fue el costo de la franquicia.