10 noviembre 2003
WASHINGTON, (Reuters).- Un funcionario estadounidense bajó las expectativas de que Estados Unidos y México puedan hacer progresos importantes sobre el tema migratorio en conversaciones que sostendrán esta semana, a pesar del fuerte interés de México para un acuerdo que proteja a los inmigrantes mexicanos.
Sin embargo, el funcionario sugirió que podría haber un acuerdo para permitir a voluntarios de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos ir a México por primera vez y crear una "línea directa" segura para intercambiar información en materias que incluyen amenazas a la seguridad.
"No quiero levantar expectativas", dijo a periodistas el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, sobre la reunión de la Comisión Binacional Estados Unidos-México prevista para el miércoles en Washington.
La comisión reunirá a nueve secretarios del gabinete estadounidense y ocho ministros mexicanos que dialogarán desde el candente tema migratorio hasta asuntos más mundanos como agua, cumplimiento de la ley y comercio a través de la frontera que comparten a lo largo de 3.200 kilómetros.
Las esperanzas de México de lograr cambios a las leyes de inmigración de Estados Unidos bajo el gobierno del presidente George W. Bush colapsaron con los ataques del 11 de septiembre del 2001. Washington respondió endureciendo sus controles fronterizos y lanzando su "guerra contra el terrorismo" Las relaciones entre Bush y el presidente mexicano, Vicente Fox, se enfriaron más este año, cuando México se unió a Francia y Alemania para oponerse a los intentos de Estados Unidos de conseguir apoyo en las Naciones Unidas para invadir Iraq.
Después de meses tensión, ambos mandatarios recientemente acordaron reiniciar las conversaciones y el tema de un acuerdo migratorio está de vuelta en la agenda bilateral, aunque las partes ahora dicen que se manejarán con cautela.
"Necesitamos encontrar formas de hacer la migración segura y legal y ordenada y humana, y eso es algo que estaremos discutiendo en general", dijo Noriega. "Pero quiero tener especial cuidado en no levantar expectativas".
Noriega dijo que esperaba que los dos países avanzaran en la creación de una línea directa segura entre funcionarios, que podría ser usada para intercambiar información sobre seguridad interna, seguridad fronteriza, potenciales amenazas terroristas y actividad criminal.
El funcionario dijo que Washington también espera hacer progresos sobre un acuerdo para que México reciba a voluntarios de los cuerpos de paz con habilidades de alta tecnología, que podrían transmitir sus conocimientos a los mexicanos.
A fines de octubre, Noriega dijo durante una visita a México que en las relaciones bilaterales ambos países deben evitar "jugar juegos políticos", algo que no cayó nada bien en la cancillería mexicana que respondió que México "no se presta a juegos".