11 agosto 2003
México, (Notimex).- El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que la investigación del IFE sobre el caso Amigos de Fox se haga desde el 1 de enero de 1998.
En sesión pública, los magistrados confirmaron que la indagación debe ser desde el 12 de septiembre de 1999 al 2 de julio de 2000, tal y como se lleva a cabo.
En junio pasado, el TEPJF ordenó a la comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) que respondiera al PRI sobre su petición de que la investigación de este asunto debería abarcar desde 1998.
Dicha comisión del IFE que encabeza el consejero electoral, Alonso Lujambio, acató la orden y respondió al PRI que la investigación sería desde 1999, pues está a punto de concluir.
Esto originó la inconformidad del PRI que el pasado 24 de julio presentó ante el TEPJF una impugnación en contra de la respuesta que le dio la mencionada comisión de Fiscalización.
Hoy, el Tribunal determinó que la argumentación presentada por el PRI no aportó indicios reveladores de que la comisión de fiscalización haya cometido alguna falta, pues la legislación electoral no regula las precampañas.
Por ello, el magistrado Eloy Fuentes Cerda, quien llevó este acto impugnado determinó que la investigación sobre Amigos de Fox sólo debe comprender desde el momento en que el candidato de Alianza por el Cambio en el 2000, fue postulado como candidato, lo que se realizó el 12 de septiembre de 1999 y desde ese día debe comenzar la indagación.
En su argumentación, Fuentes Cerda aseguró que basó su demanda en afirmaciones sin sustento ni fundamento, por lo cual fue desechada.
Entrevistado al respecto en la sede del TEPJF, el secretario de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Felipe Solís Acero, aseguró que hoy este tribunal "avaló una ilegalidad".
Lamentó el fallo del TEPJF aunque se negó a adelantar las acciones que realizará el PRI, pues dijo, primero debemos saber cuál será el fallo que sobre este asunto dará la Comisión de Fiscalización del IFE.
Solís Acero añadió que fue muy simplista el argumento del Tribunal de que la investigación debe realizarse a partir de que fue postulado el candidato de Alianza para el Cambio.