Desempleo en nivel récord

SUN-AEE

México, DF.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el número de desocupados en México aumentó en 171 mil durante agosto, para totalizar un millón 760 mil.

Señaló que en el octavo mes del año, la tasa de desempleo fue de 3.96%, la más elevada en seis años, desde julio de 1997. El dato resultó sorpresivo y superó la expectativa de los analistas, que esperaban una tasa cercana a 3.3%.

La desocupación en México ha ido en aumento en los últimos meses, como resultado del estancamiento en la economía.

El problema del desempleo afecta más a los jóvenes; por grupos de edad, en la población de 12 a 19 años la tasa de desocupación en agosto fue de 9.7%. En las personas de 20 a 24 años representó el 8.4% y en el grupo de 35 a 44 años, la tasa fue de 2.4%. En las personas mayores de 44 años la cifra es la más baja, de 1.4%.

Para analistas de Banamex, el incremento en la tasa de desocupación obedece también a un mayor número de personas que participan en el mercado laboral. Se estima que la población económicamente activa asciende a 44.5 millones de personas, cuando hace 12 meses la cifra era de 43.2 millones.

Es decir, en un año se incorporaron poco más de 1.3 millones de personas al mercado laboral.

Para Ismael Gordillo, director de análisis de Consultores Internacionales, el nivel de desocupación podría disminuir en los próximos meses por el efecto estacional, ya que a fin de año aumenta el empleo, por el requerimiento de trabajadores, principalmente de empresas comerciales y del sector servicios.

No obstante, dijo, no se están creando empleos perdurables, que son los de la industria manufacturera, lo que presenta un panorama poco halagador en el mercado laboral.

El tema de desempleo ha sido una de las principales preocupaciones de la presente administración. Entre diciembre de 2000 y agosto de este año el número de personas sin trabajo aumentó en 964 mil.

Durante su campaña por la presidencia, Fox prometió generar un millón de empleos por año.

Uno de los factores que han amortiguado el crecimiento en el desempleo es el aumento de la economía informal, donde se ocupa poco más de la cuarta parte de los trabajadores.

El INEGI considera desempleados a la proporción de la población económicamente activa, de 12 años y más, que en el periodo de referencia no trabajaron ni una hora a la semana.

Según el informe del INEGI, 58% de la población desocupada tenía en esta situación entre una y cuatro semanas, 18% de 65 a 8 semanas y 24% restante buscó trabajo durante 9 semanas o más.

Por ciudad, las tasas más bajas se reportaron en Acapulco y Campeche, con 0.7% y 1.7%, respectivamente. Los niveles más elevados ocurrieron en Saltillo y Chihuahua, con 7.5% y 6.9%, cada uno.

Otras cifras complementarias de desempleo también reportaron un deterioro. El porcentaje de la población ocupada que no tiene prestaciones representó 50.2% del total de ocupados; esta cifra es mayor a la que se registró en agosto de 2002, con 49.2%.

La tasa de desempleo abierto alternativa, que considera además de los desocupados abiertos también a la parte de la población no económicamente activa, que suspendió la búsqueda de empleo para realizar actividades del hogar o estudio, aumentó de 3.46% a 4.66%, entre agosto de 2002 y el mismo mes de este año.

La tasa de condiciones críticas, que toma en cuenta a la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas semanales con ingresos inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas con una percepción inferior a los dos salarios mínimos, se elevó de 8.32% a 8.75%, en el periodo de referencia.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50542

elsiglo.mx