MÉXICO, DF.- Durante el mes de julio 162 mil personas se incorporaron a la población desocupada y la tasa de desempleo abierto en ese mes se ubicó en 3.52 por ciento, alcanzando su mayor nivel desde febrero de 1998.
De esta cifra, revelada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), resulta que el número de personas sin empleo asciende a un millón 593 mil, el doble de lo reportado al inicio del sexenio.
Pero esta cifra podría ser más elevada, ya que la metodología para la medición del desempleo no se considera representativa de la realidad. Por ello, existen tasas complementarias que amplían el panorama del mercado laboral.
Así, la tasa de desempleo alternativa, que considera además de los desocupados a la población que suspendió la búsqueda de empleo, aumentó de 3.8 por ciento en junio de este año a 4.2 por ciento en julio.
La tasa de presión general, que incorpora a los desempleados y a los ocupados que buscan trabajo con el propósito de cambiarse o tener uno adicional, se incrementó a 5.5 por ciento, de un nivel de 4.8 por ciento durante junio.
Por su parte, la población que labora en condiciones críticas de ocupación bajó de 9.1 por ciento en junio a 8.9 por ciento en el mes anterior.
Este indicador considera a los trabajadores que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al mínimo, o que labora más de 48 horas y gana menos de dos salarios mínimos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza, manifestó que ya se han encendido los ?focos amarillos? ante la gravedad del desempleo en México.
Aseveró que es urgente que el Gobierno refuerce sus acciones en materia de desregulación e inversión en obra pública y empiece a aplicar incentivos fiscales temporales para las empresas.
Por su parte, Carlos Mora, director de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), explicó que el sector más afectado ha sido el maquilador, por lo que instó al Gobierno a revisar cuidadosamente los factores que han propiciado que en este rubro se hayan perdido más de 250 mil empleos en el año.
?El Ejecutivo debe sentarse con los representantes de la industria maquiladora y determinar qué generó el mayor número de pérdidas de empleo de una rama que en los años 90 fue el motor de la economía mexicana y que hoy se ha convertido en su declive?, destacó.
Plantean opciones
La Secretaría de Economía (SE) afirmó que el autoempleo sólo es ?una opción?, porque a todo el país le conviene entrar en la formalidad.
Sergio García de Alba, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la dependencia, destacó que los tres niveles de Gobierno tienen la obligación de hacer las cosas más simples para que los negocios pequeños puedan sobrevivir de una manera formal.
Esto, dijo García de Alba, incluye la simplificación de trámites, de pago de impuestos, de seguridad social.
?Que la formalidad tenga como premio la disponibilidad de créditos en mejores condiciones. Estamos convencidos de que hay muchas oportunidades en las comunidades de México?, expresó.
Abundó que la mayoría de los programas que tiene el Gobierno Federal están encaminados hacia el empleo formal; sin embargo aceptó que el autoempleo es ?válido en tiempos difíciles. ?Es algo que no podemos evitar?, acotó.
Sergio García de Alba dijo también que el Gobierno Federal trabaja muy de cerca con los estados del país con la intención de retomar la recuperación del empleo al cierre del presente año.
PARÁMETROS
Algunos antecedentes que permiten comparar los datos revelados:
Tasa de desempleo abierto:
6.00
por ciento
en 1995,
tras los errores de diciembre.
2.77
por ciento
tres años después.
1.90
por ciento
al asumir Fox la presidencia.
3.52
por ciento
actualmente.
* La tasa de desempleo
abierto es la proporción
de la Población Económicamente Activa, que en el período de
referencia no trabajaron ni una hora a la semana.
FUENTE: Agencias