18 noviembre 2003
México, (EFE).- La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en las 32 principales ciudades de México se situó en el 3,63 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indicó que la cifra de octubre fue superior al 2,66 por ciento del mismo mes de 2002, pero inferior en 0,24 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior: 3,87 por ciento.
El organismo señaló que estas cifras sobre el empleo son resultado de una encuesta mensual que se aplica en las 32 ciudades más grandes del país, y no incluyen el desempleo en ciudades menores a 100.000 habitantes ni en las zonas rurales.
Desde junio pasado el índice de desempleo comenzó a dispararse hasta llegar al 3,96 por ciento en agosto, el nivel más alto en los últimos seis años.
El INEGI precisó hoy que, por género, el índice de desempleo en octubre para los hombres fue del 3,47 por ciento, y para las mujeres 3,88 por ciento.
Según los datos del INEGI, la PEA asciende a 42,6 millones de personas, por lo que en octubre pasado 1,54 millones de mexicanos no encontraron empleo, ni siquiera de una hora a la semana.
Por otro lado, la institución añadió que en los primeros nueve meses de este año la tasa de desempleo abierto se situó en el 3,22 por ciento de la PEA.
En este período, el desempleo masculino se situó en un 3,09 por ciento, mientras que el de las mujeres fue del 3,44 por ciento.
La institución explicó que de la población ocupada en octubre pasado el 37,7 por ciento trabajaba en el sector servicios, y el 26 por ciento en el industrial.
Entre tanto, el 22,9 por ciento en comercio, 6,6 por ciento en comunicaciones y transporte, y el resto se dedicaba a "otras actividades".
El INEGI fija la TDA en función de la proporción de la población económicamente activa mayor de 12 años que en el período de referencia no trabajó ni una hora semanal.
La TDA de México fue del 2,71 por ciento el año pasado, después de que en 2001 este indicador se situara en el 2,46 por ciento.
Entre los indicadores adicionales sobre el desempleo destaca la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que incluye los trabajos informales y que se ubicó en el 10,32 por ciento en octubre pasado, lo que supone que 4,4 millones de personas están en esta situación.