El mismo producto de mercadotecnia que llevó a Fox al trono es el que ahora lo lleva a la debacle que padece y desgraciadamente como avalancha arrastra con ello, todo lo que a su paso se le atraviesa.
Sin embargo el chacoteo y la displicencia con que Fox llevó esa campaña dejó en claro su carácter populachero y de paso sepultados muchos atavismos de usos y costumbres en la política nacional.
Nadie hasta hace poco podía en México dar el trato que ahora se le da al presidente y a su investidura o lo que representa y a su gabinete, incluyendo a la primera dama, quienes sin recato son ridiculizados en caricaturas, chistes y se meten hasta la cocina de su intimidad, libertad que raya en el libertinaje y eso hay que reconocer en la administración foxista, antes la represión era letal, sobre todo por aquel famoso filial y tenebroso brazo derecho del gobierno llamado Gobernación, viles soplones y nefastos paisanos peores que la Gestapo, sólo los voceros y jilgueros tenían el derecho y era la única opinión que salía de Los Pinos o Palacio Nacional; basta recordar cuando apareció en “El Diario de México”, un pie de foto cambiado, un chimpancé y al otro lado el retrato de Gustavo Díaz Ordaz, en el retrato del chimpancé estaba el nombre del presidente, El Diario de México desapareció...
Hablar de la Virgen de Guadalupe y otros santos como Juan Diego era tabú, sin embargo ahora hasta negocio y marca registrada ha hecho la iglesia de ella y ese motivo lo da para que aparezca hasta en envases de frituras, playeras y algunos “científicos ateos” ponen en entredicho la aparición y la imagen misma. Con Juan Diego pasa lo mismo, su reciente canonización causó revuelo entre los mismos miembros de la iglesia Católica.
El Ejército, una parte impenetrable del sistema y del Estado, los intocables desde generales hasta el soldado raso, ahora con las fisuras que el mismo gobierno foxista ha abierto se puede criticar, cuestionar y hasta enjuiciar a muchos ex miembros y activos.
Hablar de los diputados y senadores era una falta de respeto al Congreso de la Unión, meterse con el Lábaro Patrio y el Himno Nacional menos, ahora hasta se dice que algunos autores y nacionalistas proponen y pretenden cambiarle la letra porque resulta bélico para nuestros tiempos.
Con el Escudo Presidencial pasó lo mismo, Fox lo mutiló y puso su “F” en forma despistada.
La Suprema Corte de Justicia en un bache tremendo y con dictámenes que son ignorados y burlados por funcionarios y grupos armados con machetes o palos, crímenes de Estado en el limbo etc.
Bueno, el respeto antes era hasta para la Selección Nacional de Futbol Soccer, los ratones verdes ahora son y representan una burla.
Las críticas para los diferentes y eternos líderes eran tolerantes, sin llegar a ser lastimosas como en la actualidad y hasta el respeto para los curas y prelados de la Iglesia católica se ha perdido, esto desde luego porque algunos la verdad son la causa de esa pérdida de respeto. Un vivir, -todos babeados y manoseados-, donde el que no llora no mama y el que no se mueve es un gris, como dice el tango Cambalache.
Los jueces, aquellos señores incuestionables y de los que nadie podía oponer nada en los recintos judiciales ahora hasta son perseguidos por motivos de corrupción...
Y la CORRUPCIÓN algo por décadas encerrada en mazmorras y con candados oxidados, ahora y aunque apenas se abrió una pequeña fisura de la cloaca nacional, gracias al cambio de gobierno del PRI por el PAN.
Maldita y nefasta herencia la nuestra con cientos de Monolitos Totémicos, cursis ídolos de oropel y de barro a los que el pueblo en su ignorancia entroniza y por décadas fueron o pretenden ser semidioses, aún muchos vasallos del sistema confundieron el politeísmo con la política y sólo fueron y son el opio del pueblo.
En fin, es innegable que Fox dio la pauta para que los medios de comunicación escritos, visuales y escuchados rebasasen las barreras de la libertad, tal vez una oportunidad que debe ser aprovechada para escarbar en el lodazal y encender la lámpara al oscurantismo que por muchas décadas mantuvo el Trono Imperial del Águila...
Comentarios
Linga_1031@hotmail.com