Claman apoyo de las autoridades por el desplome del precio de sus cosechas
Torreón, Coah.- Desesperados por la estrepitosa caída del precio del melón y la sandía, a melonazos los productores rompieron los vidrios de la Presidencia Municipal de Tlahualilo, Durango, en días pasados y ahora piden el apoyo del Gobierno Estatal y Federal para que su municipio sea declarado zona de desastre y poder recuperar cuando menos la inversión.
Miguel Ángel Hernández y Carlos Arellano, representantes del Comité de Productores de Sandía y Melón de Tlahualilo, manifestaron que la situación es grave en realidad y hay mucha desesperación, pues sólo han vendido el 40 por ciento de la cosecha diaria y el resto se ven obligados a tirarlo, ya que se echa a perder, lo que los obligó a manifestarse a las afueras de la Presidencia Municipal, donde algunos arrojaron melones a los cristales y los destruyeron.
En esa parte de la Región Lagunera se establecieron poco más de 600 hectáreas con melón y 200 de sandía, pero nadie ha podido recuperar lo invertido porque los “coyotes”, que vienen de otras partes del país, como Guadalajara, Puebla y Monterrey fijan el precio, que ha caído hasta 35 centavos el kilo.
Miguel Ángel dio a conocer que con la ilusión de ver si ahora sí tendrían ganancia, muchos productores pidieron prestado a los agiotistas, pues el banco no les da créditos y ahora la situación se complicó doblemente, ya que no les podrán pagar y con los intereses, que van del 10 hasta el 14 por ciento mensual, la deuda se les disparó.
Calcularon que a la fecha han cosechado 12 mil toneladas de melón y sandía, pero apenas han logrado comercializar el 40 por ciento, de tal forma que las pérdidas son cuantiosas.
Tradicionalmente, resaltaron, la sandía de Tlahualilo es de las mejores en todo el país, pero de nada les ha valido, pues los “coyotes” fijan el precio que ellos quieren y se ven obligados a vender, dado que no tienen camiones para llevarlos a otros lados, ni los contactos con los comerciantes de los centros de abasto de otras regiones.
Para sembrar una hectárea de melón, entre todos los gastos de inicio a fin, señalaron, se invierten cerca de 20 mil pesos y ahorita sólo han recuperado cinco mil pesos, cuando deberían ya haber vendido más de lo invertido, motivo por el cual enviaron un escrito al gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, para que Tlahualilo sea declarado zona de desastre.
Venta en las calles
Los productores de melón y sandía de Tlahualilo comenzaron a comercializar directamente su producto en algunos cruceros de Gómez Palacio, como último recurso para recuperar su inversión y piden el apoyo de la ciudadanía.
Indicaron que solicitaron el permiso de las autoridades municipales y lo mismo hicieron en la Presidencia Municipal de Torreón, pero el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, se los negó en forma terminante.
José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, quien apoya a los productores de Tlahualilo, calificó de insensible al funcionario municipal torreonense, ya que no es cuestión de municipios sino que se trata de la Región Lagunera y todos deben solidarizarse cuando sea necesario.