EFE
MÉXICO, DF.- El procurador general de la república, el general Rafael Macedo de la Concha, afirmó ayer que no renunciará a pesar de la recomendación de la ONU de sacar de las jerarquías de la seguridad pública a los militares.
“Creo que nuestras leyes son muy claras, la Constitución no expresa ningún impedimento. Soy orgullosamente egresado de una escuela militar, pero también soy abogado y académico”, afirmó a los periodistas durante la conferencia de la ONU para firmar la Convención contra la Corrupción en la ciudad mexicana de Mérida.
La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos entregó ayer al presidente Vicente Fox un crítico diagnóstico sobre el tema que incluía la recomendación.
El informe, elaborado a petición de Fox, pide al Ejecutivo comprometerse de manera más seria en la defensa de los derechos fundamentales y le recomienda hacer cambios en la Constitución, establecer más controles y sacar a las Fuerzas Armadas de la lucha contra el narcotráfico y de la jerarquía de la seguridad pública.
Rafael Macedo señaló que no encuentra “ningún impedimento en las leyes mexicanas para que el Procurador de la República siga haciendo su trabajo para servir a los mexicanos”.
“Yo no encuentro ningún elemento en el informe donde (...) se pretendiera establecer que por el hecho de mi origen militar yo pudiera estar excluido de servir a los mexicanos. Cumplí con los requisitos que la propia Constitución establece”, enfatizó.
Asimismo, dijo que está “dispuesto a continuar sirviendo a los mexicanos”.
“Voy a seguir trabajando por los mexicanos y que la sociedad me diga si cumplimos o no”, dijo.
Macedo recibió el respaldo del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, y de la subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos de la Cancillería, Patricia Olamendi.
Laa subsecretaria consideró que hace “un espléndido trabajo”, aunque comentó que el tema debe ser analizado por la Comisión de Política Gubernamental.
No obstante, destacó que conforme se han creado nuevos cuadros de policía, los militares que estaban destinados a la seguridad pública han ido regresando a sus funciones.
“En ese sentido la recomendación es perfectamente válida (...) lo conveniente y lo recomendable será que vayan regresando a sus funciones”, afirmó.
El fiscal Macedo coincidió con su apreciación y dijo que una vez que las policías y la PGR “vayan ganando espacios, el Ejército y la Armada deberán reincorporarse a sus tareas fundamentales”.
Respecto de la participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico, el subprocurador de la PGR comentó que fue una necesidad debido a que no había otra institución para hacerlo.
Pero indicó que, en la medida en que el país sea capaz de desarrollar las instituciones y corporaciones especializadas en el tema, “el Ejército y las Fuerzas Armadas podrán irse retirando de esa actividad, que no es su vocación natural de desempeño”, dijo.
La subsecretaria Patricia Olamendi consideró que el diagnóstico de la ONU sobre derechos humanos fue “incompleto”, pero aseguró que sus recomendaciones serán “analizadas” y adoptadas aquellas “que crean que deben ser implementadas”.
Además, señaló que éste no es el único informe internacional que deja a México malparado en cuanto al respeto a los derechos humanos y recordó que anteriormente relatores de la ONU para los temas judicial y tortura “señalaron lagunas muy serias en el sistema judicial y legislativo”.