Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Desestima Ortiz la depreciación

Agencias

MÉXICO, DF.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó ayer que la economía mexicana debe ser más flexible para afrontar los rápidos cambios que ha traído consigo la globalización. Sin embargo aseguró que existe una Política Economica congruente en México.

Además, precisó que no está preocupado por la reciente depreciación del peso mexicano, aunque estimó que la volatilidad en el mercado cambiario podría continuar.

La caída que mostró el peso en días anteriores ?no es motivo de preocupación, hemos tenido en el pasado episodios de volatilidad cambiaria?, dijo Ortiz Martínez.

?Es probable que continúe esta volatilidad. Las tasas de interés subieron de manera importante, sobre todo las de corto plazo y bueno, los mercados están funcionando?, agregó el jefe del banco central mexicano.

También señaló que México ha resistido bien los embates de la recesión del sector manufacturero de EU y la emergencia de China como un competidor.

Estableció en ese contexto que entre las empresas más grandes del mundo México avanzó seis lugares para colocarse como tercer destino más deseable para la Inversión Extranjera Directa, detrás de China y Estados Unidos.

?Este, destacó, es resultado de una política congruente y firme por parte del Poder Ejecutivo, que ha permitido transitar sin crisis una parte recesiva en el mundo?.

?En años recientes, recordó, la globalización ha modificado el panorama de la economía mundial y México ha tenido que enfrentar un doble choque: por una parte la desaceleración de la economía mundial, en especial la del sector manufacturero de Estados Unidos, y, por la otra, la emergencia de China como un competidor formidable?.

?México, expresó, ha resistido estos impactos, pagando como costo, una desaceleración económica, pero es hoy un país más seguro para la inversión, más confiable y con mayor potencial?.

Por otra parte, añadió que comienza ya a vislumbrarse una recuperación de la economía mundial, de la que México saldrá beneficiado, una vez que se consolide la correspondiente al sector de manufactura de Estados Unidos.

Sin embargo, para retomar una senda de crecimiento sostenido, México debe fortalecer su economía interna, su productividad y acrecentar su capacidad de competir, destacó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53796

elsiglo.mx