Durango

Desestima PRI críticas

Insisten en que la convocatoria está apegada a las normas internas del tricolor

La convocatoria para elegir al candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está apegada a las normas internas de dicho instituto, afirmaron ayer en rueda de prensa Gustavo Lugo Espinosa y Jorge Meade Ocaranza, presidente del Comité Directivo Estatal y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en Durango, respectivamente.

Tras desestimar las críticas, Lugo advirtió tajante: ?¡No vamos a permitir chantajes de nadie. Tampoco que nuestros propios aspirantes cuestionen el proceso! ¡No vamos a debatir más este tema al exterior!?.

Luego, ambos explicaron que la insaculación de delegados, motivo de las discrepancias, se sostuvo en la convocatoria porque no se contrapone con los estatutos partidistas.

A las 12:00 horas de ayer, en la sede del CDE del PRI, la dirigencia local y la representación nacional priista convocaron a los medios informativos para intentar aclarar la creciente ola de críticas y posicionamientos encontrados que desde el interior de sectores, grupos y organizaciones del partido se han vertido a favor y en contra de la referida convocatoria.

En la explicación sobre la validez jurídica, Meade Ocaranza, delegado del CEN, dijo que la convocatoria se apega a los cuatro instrumentos legales que tiene el partido con relación a los procesos internos: los estatutos, el reglamento para la elección de candidatos y dirigentes, la convocatoria y el manual de organización (este último no entra en vigor aún).

Ninguno de los actores de la rueda de prensa presentó a los medios las supuestas tesis aisladas de jurisprudencia que ?se decía- avalan la aplicación de la figura de la insaculación en la elección de delegados que participarán en las convenciones y asambleas internas del Revolucionario.

DESCALIFICACIÓN

Sin embargo, en forma coincidente, puntualizaron los voceros del PRI que los aspirantes a la gubernatura no tienen personalidad jurídica dentro del partido para descalificar el proceso o la misma convocatoria que lo regulará.

Dijeron apostarle al diálogo con los que todavía discrepan, pero acotaron que será la estructura directiva del partido quien fije los tiempos, ?no bajo la presión de ninguno de los aspirantes, pues éstos pueden o no aceptar la convocatoria, y no obstante, seguirá siendo válida?.

Sobre el caso concreto del contendiente por la candidatura a gobernador, Samuel Aguilar Solís, Meade Ocaranza subrayó: ?Samuel Aguilar actúa como ciudadano de Durango, no como funcionario del Comité Ejecutivo Nacional. Respetamos su posición, pero no la compartimos. Le demandamos diálogo y respeto al partido; hizo público su reclamo, pero, él, que sabe de la vida interna del partido, debió encauzarlo a la Comisión de Procesos Internos... No estamos sujetos a que él apruebe o no la convocatoria?.

EXPLICACIÓN

A decir del secretario de Elecciones del CDE del PRI, Rosauro Meza Sifuentes, la convocatoria no puede ser cuestionada por el contenido del apartado XXII, que contempla insacular ?escoger al azar- los delegados de las asambleas, ya que se respetará lo que establece el artículo 186, acerca de la elección por voto libre, secreto y directo de la militancia.

Lo que se busca, explicó Anibal Peralta, miembro de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, es evitar que no haya manipulación, que haya transparencia; el objetivo de la insaculación es eliminar influencias, organizar el proceso, dar certidumbre jurídica a la militancia y proporcionalidad de los grupos para la participación en asambleas.

MÉTODO

La convención estatal de delegados para elegir candidato a gobernador se conformará con el 50 por ciento de sus asistentes que provengan de los Consejos Políticos Estatal y Nacional, de los delegados elegidos en los sectores y las organizaciones del partido, en la proporción que guarde cada segmento.

El otro 50 por ciento se constituirá de las representaciones territoriales del partido ?comités de base, comités directivos estatal y municipales-. Aquí, en los casos donde sea posible, se respetará que la equidad en proporciones iguales de participantes hombres y mujeres, y una tercera parte tendrá que ser de jóvenes -menores de 30 años-.

NOTARIOS

Aunque la polémica no se ha disipado por completo, los representantes del CEN del PRI en el estado sostuvieron que no está a consideración de la militancia la intervención de los notarios públicos en gran parte de los eventos donde haya elecciones de delegados, pues de esa forma se podrá dar más claridad y se evitarán controversias sobre los resultados que surjan en esos eventos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58790

elsiglo.mx