SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, aseguró que en la presente administración no se han registrado conflictos, ya que con la puesta en marcha del Programa de Certificación de Ejidos y Solares Urbanos (Procede) se ha regularizado 71 por ciento de la propiedad social de México.
El funcionario dijo que "la paz social" del campo mexicano es producto de la regularización territorial porque otorga certidumbre y certeza jurídica para que los campesinos puedan trabajar de manera óptima y sin conflictos.
Informó que el trabajo de Procede ha alcanzado ya 103 millones de hectáreas, que representan el 52 por ciento del territorio nacional, en la cual existen 27 mil 605 ejidos, 2 mil 337 comunidades y 790 colonias agropecuarias.
De esta manera, "el sector agrario profundiza así su trabajo de certificación, al cual se suma la atención especializada para resolver los conflictos sociales derivados de problemas agrarios, conocidos como focos rojos, lo que ha derivado que no se presenten hechos violentos", destacó el funcionario.
Asimismo, manifestó que "lo que queremos es que no haya ningún motivo para que se presenten hechos que puedan afectar la paz social en el campo".
Es así que de acuerdo a las indicaciones del Presidente de la República, se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de la Reforma Agraria, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, y las autoridades de Sonora con las dos etnias más importantes de esa entidad, los seris y los yaquis.
A los seris se les informó que el Tribunal Superior Agrario falló a su favor respecto del conflicto que tienen con particulares por la posesión de tres mil hectáreas; mientras que a la tribu yaqui se le informó sobre los trabajos que se realizan en la zona.