Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Desestiman ataque a Arafat

Reuters

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, desestimó ayer los comentarios de un ministro del gabinete que dijo que Israel podría matar al presidente palestino, Yasser Arafat.

Shalom dijo a periodistas en Jerusalén que “no habrá una acción inmediata (contra Arafat). El gobierno de Israel no habló nunca de asesinarlo”.

Sin embargo, el comentario del viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, quien dijo el fin de semana que matar a Arafat era una opción, ha levantado una fuerte ola de críticas a nivel mundial.

Las palabras de Olmert, que siguieron a una decisión inicial de expulsar a Arafat de Cisjordania, causaron fuertes reacciones en el mundo árabe y expresiones de incredulidad en Europa.

“El asesinato es algo extremadamente peligroso”, dijo a periodistas el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien está de visita en Francia.

La Unión Europea pidió a Israel precaución al tratar el tema de Arafat, quien niega las acusaciones israelíes de que está alentando la violencia.

“No esperamos que haya un asesinato”, dijo a periodistas en Bruselas el jefe de Política Exterior de la UE, el español Javier Solana.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, rechazó tajantemente el comentario de Olmert.

Powell dijo que si Arafat es asesinado o enviado al exilio, “uno puede anticipar que se desatará la ira a través del mundo árabe, el mundo musulmán y muchas otras partes del planeta”.

Arafat dijo el fin de semana que aún está comprometido con el plan de paz estadounidense llamado “Mapa de ruta”, que prevé la creación de un Estado palestino para el 2005. No obstante, el plan parece haber fracasado tras los últimos hechos de violencia en la zona.

El diario israelí Maariv informó ayer que Avi Dichter, jefe del servicio de seguridad interna Shin Bet, dijo también en debates del gabinete que era mucho mejor matar a Arafat en vez de expulsarlo.

Según el informe, Dichter considera que la muerte de Arafat tendrá un efecto a corto plazo, con protestas en los territorios palestinos que durarían sólo semanas, mientras que si es exiliado, podría regresar al escenario mundial y acumular simpatías.

Grupos extremistas palestinos condenaron ayer las amenazas de Israel de asesinar a Arafat y advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados si los judíos llevan a cabo su plan.

El gabinete de seguridad israelí decidió la semana pasada “remover” a Arafat, tras declarar que el líder palestino era un obstáculo para la paz, después de dos ataques suicidas en Israel que mataron a 15 personas.

“Si los israelíes deciden llevar a cabo su amenaza, ni Hamas ni ningún otro grupo de la resistencia palestina a la ocupación se quedará con los brazos cruzados”, dijo Usama Hamdan, un alto dirigente del grupo militante Hamas.

La Yihad Islámica que, como Hamas, rechaza las negociaciones de paz con el Estado judío y ha realizado ataques suicidas en Israel, dijo que Estados Unidos será el responsable de cualquier intento israelí de asesinar a Arafat.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49905

elsiglo.mx