EFE
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Cientos de dominicanos forman largas filas en las estaciones de servicio ante la escasez de gas licuado de petróleo, mientras el Gobierno asegura que el suministro es normal y los sindicatos anuncian protestas.
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Amaury Justo Duarte, negó ayer que se hayan producido restricciones en las importaciones y suministro del combustible.
“Nosotros no hemos restringido importaciones ni despachos (de gas). Al contrario, los hemos aumentado en un 20 por ciento”, aseguró Justo Duarte.
Además, reveló que ayer llego al país un buque con 2.5 millones de galones de gas (equivalentes a 9.4 millones de litros) y el próximo día nueve otros tantos “para mantener los despachos normales”.
Mientras tanto, los conductores del transporte público y amas de casa formaron largas colas en Santo Domingo, Santiago (norte) y otros puntos del país para conseguir el combustible.
Algunos consumidores han tenido que trasladarse desde el interior del país a la capital debido a la escasez en varias provincias, mientras que las amas de casa han empezado a utilizar el carbón para cocinar alimentos.
Otros dominicanos decidieron pasar la noche frente a las estaciones de servicio para ser los primeros en comprar el gas.
“Amanecí en el suelo esperando un poco de gas”, dijo ayer a la prensa Mercedes Matos.
Frente a esta situación, Duarte afirmó que Refidomsa, que suministra más del 70 por ciento del gas que se consume en el país, “está despachando más de lo que acostumbra”.
Aunque el Gobierno se ha desligado de la escasez del carburante, ésta se atribuye al retraso en el pago del subsidio del gas por parte del Ejecutivo a Refidomsa.
“Nosotros no somos los únicos que importamos”, dijo Duarte, quien recordó que Mundogas está cerrado, y que Coastal Petroleum Dominicana “ha reducido aparentemente sus importaciones porque no le han pagado el subsidio”.
El portavoz de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares, Ramón Pérez, dijo ayer que “la crisis del gas se agudiza de una forma nunca vista” y que “el Gobierno miente” al decir que el suministro es “normal”.
Pérez, también secretario de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), uno de los sindicatos más grandes del país, dijo que hay cuatro mil vehículos parados por falta de gas, por lo que el sector está operando al 45 por ciento de su capacidad.
La Coordinadora realizó el lunes un piquete frente a la sede de Refidomsa en Santo Domingo y hoy jueves, tiene previsto protestar frente a la Secretaría (Ministerio) de Industria y Comercio.
Pérez recordó la convocatoria para finales de enero de una huelga general de 48 horas contra el alza de los combustibles y la carestía de la vida en general.
Además, anunció que el próximo lunes se armará el llamado “Arbolito contra el Hambre”, que se adornará con productos de la cesta familiar que han subido de precio, y que llevarán en un recorrido por los barrios de Santo Domingo.