Torreón, Coah.- Para el encargado de Vinculación y Desarrollo Social de la empresa Met Mex Peñoles, Luis Rey Delgado García, los resultados que indican supuestas concentraciones elevadas de plomo en el suelo de la Plaza de la Tortuga dependen del tipo de muestra que se haya tomado, aunado a que no necesariamente deben implicar un efecto negativo en la salud de la población.
El vocero de la empresa metalúrgica dijo que se estará a la espera de las conclusiones que se deriven del muestreo aleatorio que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis a través del Programa Metales, realiza entre la población infantil del jardín de niños “Cámara Junior” y quienes acuden al citado paseo, para determinar el impacto en la salud.
Refirió que la Plaza de la Tortuga está localizada en un área de tráfico vehicular bastante considerable, semejante a la que registran otras áreas de la ciudad, como la zona centro, a lo cual se atribuyen los altos niveles de plomo supuestamente detectados en el suelo, más no a las emisiones de la empresa, según dijo.
Delgado García desestimó los resultados dados a conocer por el médico pediatra José Manuel Velasco Gutiérrez, al señalar que las concentraciones de plomo no son realmente las que se detectan mediante una sola muestra, sino que es necesario practicar todo un estudio completo para determinarlo.
Para ello, indicó, debe tomarse en cuenta el protocolo que establecen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tampoco implica que sean bioaccesibles a la población infantil, aunque esto quedará determinado con el muestreo que realiza la autoridad sanitaria.
“No es un análisis de fondo y esto es preocupante, sobre todo cuando se han adoptado toda una serie de medidas y se han respetado los ordenamientos de las autoridades para disminuir los niveles de contaminación”, dijo.
Dijo que la empresa metalúrgica dispone de datos que no concuerdan con los dados a conocer por José Manuel Velasco, pues no hacen referencia a ningún incremento de las concentraciones de plomo.
Sin embargo, dijo que la compañía no tiene el interés de que se le acuse de ser juez y parte y por ello habrán de esperarse los resultados del muestreo entre los menores.
Aseguró que Peñoles no ha suspendido las labores de remediación, aunque éstas se abocan a los sitios en los que según los monitoreos de la Profepa y del Instituto Tecnológico de La Laguna, existen mayores concentraciones de plomo.
Los parámetros que se siguen son de intervenir cuando se superan los 24 miligramos por metro cuadrado en interiores, o las 600 partes por millón en calles, en los cuatro kilómetros a la redonda de las instalaciones de la planta.